PAISAJISMO

A Rúa acometerá mejoras para el paraje de A Reza

20170307205439795_result
photo_camera En el área recreativa de A Reza solo crecen los árboles más próximos al río Sil.

El portavoz del PP criticó el estado de abandono que padece la zona

El paraje de A Reza es uno de los preferidos por los vecinos de A Rúa para disfrutar del río Sil y su recuperación está entre los proyectos prioritarios del actual equipo de gobierno. Lo comentó la alcaldesa nacionalista, María González Albert, a raíz de una queja del portavoz popular, Avelino García Ferradal, por el estado de abandono en que se encuentra el lugar.

El concejal del PP recordó que en marzo de 2015, un grupo de alumnos del colegio Manuel Respino, guiados por el Distrito Forestal XIII, plantó aproximadamente 30 ejemplares de árboles de especies rípidas: fresnos, alisos, avellanos y abedules. Son especies que en teoría están más adaptadas a las orillas de los ríos que los chopos que previamente había ordenado talar el equipo del entonces regidor y ahora portavoz de la oposición popular.
Ninguno de los ejemplares plantados por los escolares prosperó. La alcaldesa María González atribuyó su desaparición a la escasa envergadura que tenían cuando fueron plantados, apenas 40 centímetros. "As árbores eran máis pequenas que a maleza e a maioría podreceu pola auga", comentó.

La regidora se quejó de la tala de chopos realizada antes de la plantación, una actuación que mereció fuertes críticas de los grupos que entonces estaban en la oposición y actualmente forman el equipo de gobierno, BNG y PSdeG-PSOE. "Talaron as árbores boas e deixaron as inservibles", protestó.

En estos momentos, el grupo de gobierno maneja la posibilidad de elaborar un proyecto para recuperar la zona, para cuya ejecución solicitaría la ayuda del programa inversor Agader. Su apuesta por las actuaciones relacionadas con el medio ambiente priorizarían la iniciativa ruesa. En todo caso, la alcaldesa tiene claro que antes deberán retirarse los tocones de los chopos talados.

Te puede interesar