La bodega cooperativa recibirá el reconocimiento en la próxima edición de la Festa do Codillo

A Rúa homenajea al vino de 90 puntos Parker y 1,5 euros

José Vicente Solarat, segundo por la derecha, con Avelino García, al fondo, presidiendo la sesión. (Foto: LUIS BLANCO)
Una comisión municipal decidirá las personas y entidades del Concello de A Rúa que serán homenajeados en la próxima 'Festa do Codillo', que va por su quinta edición. La propuesta partió del concejal independiente de Rueses Unidos Adiante, José Vicente Solarat López, quien propuso como candidato a dicho homenaje a la bodega cooperativa Virgen de las Viñas. Justificó su petición en la 'repercusión nacional e internacional máis impactante dos últimos anos', que provocaron los 90 puntos que Robert Parker concedió a su vino blanco genérico, de marca Rúa, cuyo precio de venta está en torno a los 1,5 euros.
Su propuesta fue bien recibida por el alcalde popular, Avelino García Ferradal, quien, instantes después de anunciar la constitución de la comisión, destacaba que 'la Cooperativa aúna a muchos pequeños agricultores'. El regidor también dijo que él es socio de la bodega y recordó que el Concello ya felicitó informalmente al presidente y al enólogo, Daniel Vizcaya y Julio Ricarte, respectivamente.

El objetivo es organizar un acto 'sencillo y breve', según propuso José Vicente Solarat. Este concejal también propuso nombrar hija adoptiva a María Sotelo, del Mesón o Toño, porque 'foi quen nos fixo ver as posibilidades dese producto', refiriéndose al codillo.

El pleno también habló de la campaña 'Obxectivo 5.001', una iniciativa que pretende elevar a esa cifra los 4.715 habitantes que atribuye al Concello el Instituto Nacional de Estadística. Además de aumentar a 13 los 11 concejales de la Corporación municipal, el incremento del censo repercutirá en una aportación mayor del Fondo complementario de Financiación del Estado, cuantificado en unos 70 euros por habitante.

En referencia a esta campaña, Sólarat López propuso felicitar a un matrimonio y a sus siete hijos, recién llegados a la villa.

En la sesión, los seis votos de PSOE, BNG y RUA obligaron a los cinco ediles del grupo de gobierno popular a dejar sobre la mesa su propuesta de suplemento de crédito. El alcalde, Avelino García Ferradal, planteó cambiar el destino de los 18.000 euros que el presupuesto asignaba a inversiones y de los 44.126 del remanente de Tesorería de 2010. Con esta medida pretendía afrontar diferentes pagos. La oposición planteó estudiar la retirada de esa suma de otras partidas presupuestarias.

Te puede interesar