A Rúa propone calcular la tasa por habitante, en vez de casas

El alcalde popular de A Rúa y diputado provincial, Avelino García Ferradal, conoce bien el problema, que no es exclusivo de O Barco, si bien no afecta a su Concello, donde todas las casas poseen contador de agua. 

"Cuando no hay contador hacen un cálculo de tres personas por vivienda. En nuestro caso, no hay problema porque todo el mundo tiene contador", dijo.

Explicó que la situación existente en los pueblos de O Barco es común a la de los de O Bolo, Carballeda o Rubiá, entre otros concellos. "El agua es de los pueblos y no hay contadores en las casas. En ellos, las aguas residuales van a fosas sépticas", dijo Avelino García. La gran cantidad de casas vacías de los núcleos rurales también supone un serio problema, pues sus propietarios deben abonar la estimación realizada en base a los 42 metros cúbicos.

El diputado popular encuentra dos opciones para resolver definitivamente el problema: la instalación de contadores en todas las casas permitiría realizar estimaciones más reales, basadas en los padrones municipales. Otra opción sería calcular el importe de los recibos en base a los habitantes y no por casa.

Avelino García explicó que la recaudación del tribute fue dejada en manos de la Diputación, por ser ésta la que realiza el cobro de los tributos de los concellos. Añadió que la gestión corresponde al Consorcio de Aguas de Valdeorras, un organismo en el que participan los nueve concellos de la comarca, Augas de Galicia y la propia Diputación. El Consorcio fue constituido en 2013 para gestionar el servicio de depuración de las aguas residuales de la comarca. La Xunta de Galicia asumió el 75 % del déficit previsto, ocupándose el organismo provincial del 25 % restante, según el convenio.n

Te puede interesar