La disolución de la comisión vecinal arrastró a la fiesta gastronómica antes de cubrir la décima edición

A Rúa se queda sin 'empanada de costrelas'

Festa da empanada de costrelas del año 2008
La “Festa da empanada de costrelas” desapareció de A Rúa al deshacerse la comisión vecinal que promovía el evento gastronómico, iniciado hace nueve años. Un sector de la población criticó su suspensión y reclama que el Concello se haga cargo de su recuperación, una tesis que comparten miembros de la organización disuelta y el portavoz de la oposición. Tras confirmar la ausencia de la fiesta, el alcalde anunció que la “Festa do codillo”, que goza del respaldo municipal, se celebrará a finales de enero.
El “codillo” ganó la partida a la “empanada de costrelas (costillas de cerdo)” en A Rúa. Este último plato, cuya fiesta coincidía con la de San Esteban (el 25 de diciembre) desapareció del programa local. Su ausencia obliga a los rueses a conformarse con el acto de exaltación del citado “codillo” de cerdo, que promueve el propio Concello y que a final de mes alcanzará su tercera edición.

La “Festa da empanada de costrelas” estaba más consolidada, pues habría cumplido su décimo aniversario si se hubiese organizado estas Navidades. Pese a ello, la disolución de la Comisión de Festas de San Roque arrastró en su caída al popular acontecimiento gastronómico, que en la edición de 2008 reunió a casi 500 comensales en la carpa montada en la Praza de San Roque.

Su desaparición provocó un fuerte malestar en muchos rueses, que también temen quedarse sin las Festas de San Roque, al no haber quién las organice. Los 11 vecinos que conformaron la disuelta comisión de fiestas no son ajenos a estas críticas, como confirmó Raquel Rodríguez.

Explicó que el colectivo se deshizo debido la gran cantidad de trabajo que recayó sobre ellos, siendo muy pocos para continuar con el evento gastronómico. “No éramos suficientes”, dijo. También explicó que el grupo sólo organizó las dos últimas ediciones de la fiesta, tras recoger el testigo que le cedió la asociación “Sabugueiro” y plantea que ahora lo asuma el Concello.

El alcalde rues, el socialista Luis Fernández Gudiña, confirmó que la disolución de la comisión organizadora condujo a la desaparición de la fiesta. El regidor, que perteneció al colectivo vecinal que organizó varias ediciones de la fiesta, se centra ahora en los preparativos de la “Festa do codillo”, que está programada para el 30 de enero. Añade que “nós, como Concello, colaborábamos cos membros da comisión”.


Las mayores subvenciones municipales

El portavoz del PPdeG, Avelino García, confirmó el apoyo prestado a la “Festa da empanada de costrelas”. En este sentido, resaltó que el Concello concedió subvenciones muy importantes, que alcanzaron los 18.000 euros, siendo las mayores que llegaron a salir de las arcas municipales con destino a una asociación local. Este concejal lamentó la pérdida de la fiesta gastronómica y, en este sentido, considera que “el alcalde pudo haber hecho algo más. Es una pena que lo poco que hay se pierda”. El edil “popular” afirmó compartir el criterio de un sector de la población y de la comisión vecinal y propone que el Concello se haga cargo de la organización del evento para evitar que su desaparición adquiera un carácter definitivo.

Te puede interesar