Sanidad

Un millar de personas sale a la calle en A Rúa por un nuevo centro de salud

La manifestación recorrió el casco urbano continuando con una reclamación de hace 20 años

Un millar de valdeorreses salió este sábado a las calles de A Rúa para reclamar la construcción de un nuevo centro de salud. La protesta  convocada por la Plataforma pola Sanidade Pública de Valdeorras reunió a cientos de rueses, pero también de los concellos próximos, sobre todo O Barco, Vilamartín y Petín.

Los manifestantes salieron de las inmediaciones del actual ambulatoria, recorriendo parte de la travesía y de las calles próximas para acabar ante la Casa Consistorial. Desde lo alto de la escalinata de acceso, la ruesa Merce Esteban, del la Plataforma, leyó el manifiesto reivindicativo. Recordó que los vecinos de A Rúa llevan "máis de 20 anos reclamando un novo centro de saúde" y aludió "aos veciños e profesionais de Verín, que grazas a eles, as mulleres da comarca de Monterrei e arredores non terán que ir parir a Ourense".

 

 

La movilización comenzó 24 horas después de que el presidente de la Deputación, el conselleiro de Sanidade y el alcalde rues -Manuel Baltar, Jesús Vázquez Almuíña y Álvaro Fernández, respectivamente- firmasen un protocolo para construir un nuevo centro de salud en A Rúa. La Deputación lo dotará con las infraestructuras (accesos, abastecimiento, saneamiento, suministro eléctrico y telefonía), el Servizo Galego de Saúde (Sergas) asumirá los trámites y la construcción del nuevo ambulatorio, quedando para el Concello la cesión de los terrenos. Fue la carfencia de esta aportación municipal, la de la parcela que demanda Sanidade, la que generó más críticas.

"Onde están os terreos? Os terreos para obrar?", corearon los manifestantes. En la protesta estuvo la diputada socialista Noela Blanco. Recordó que hace un mes "o PP impediu que dende o Concello se axilizara a tramitación do expediente dos terreos e dotar orzamentariamente o centro de saúde" y calificó de "acto propagandista" la firma del protocolo.

Noa Presas, la diputada del BNG, también estuvo este sábado en A Rúa. Aquí, calificó el acuerdo  entre Deputación, Sanidade, Concello de "cortina de fume, porque non se sabe cal será a parcela".

Te puede interesar