La negociación de un canon entre Repsol y la Xunta amenaza con suspender la gasificación

A Rúa se ve obligada a retrasar el suministro del gas propano

Las obras de la rotonda de Campo Grande permitirán construir las conducciones de Repsol. (Foto: J.C.)
El inicio de los trabajos de construcción de las conducciones de gas propano domiciliario en A Rúa acumula un retraso de 10 meses. Aunque la obra fue anunciada para el pasado mes de septiembre de 2011, con miras a comenzar el suministro en el primer trimestre de este año, ninguna de las dos previsiones se cumplió. Lo más preocupante es que en el Concello rues no se arriesgan a dar una fecha para la ejecución del proyecto y surgen dudas sobre la posibilidad de que finalmente se lleve a cabo.
El alcalde rues, Avelino García Ferradal, explicó que el retraso es consecuencia de las negociaciones iniciadas por Repsol Butano con la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras. Las gestiones pretenden rebajar la cuantía del canon anual derivado del uso de un suelo cuya titularidad corresponde a la Xunta, por el cual discurrirán las conducciones de gas. Buena parte de las 1.200 viviendas que la compañía incluyó en su proyecto de gasificación están ubicadas en las calles Progreso y Campo Grande. Ambas, pertenecen a la travesía de la carretera autonómica OU-603, en A Rúa, según confirmó el concejal Fernando Rodríguez.

'Mientras Repsol y la Xunta no lleguen a un acuerdo respecto al canon no comenzará la obra. Están negociando porque la empresa lo considera abusivo', dijo el alcalde.

El proyecto de construcción de la red de gas propano en la villa ruesa ya recibió el visto bueno de la Consellería de Economía e Industria. Con un presupuesto de 850.000 euros, la primera fase incluye la construcción de las bases de los depósitos en el paraje de A Graveira. El terreno, de 1.000 metros cuadrados, fue cedido por el Concello, y la red de conducciones tendrá una longitud de 6.647 metros.

Al proyecto de distribución domiciliaria de gas propano de Repsol Butano, hay que sumar el de Gas Galicia para llevar gas natural a las viviendas.

Con un presupuesto de 494.292 euros, recibió el permiso de Economía e Industria para 'elaborar un proxecto construtivo que require dunha posterior aprobación', según la Consellería. Este organismo aseguró que las dos redes 'non son incompatibles por tratarse de combustibles diferentes'. Gas Galicia también recibió permiso para redactar un proyecto para O Barco, cuyo coste supera el millón de euros.

Te puede interesar