PROYECTOS

San Xoan de Río pretende que el geriátrico asiente población

photo_camera Fachada principal de la residencia de ancianos de San Xoán de Río

El Concello plantea que el centro tenga plazas para válidos y creará una bolsa de empleo para jóvenes

El equipo de gobierno de San Xoan de Río busca en la residencia de ancianos una vía para asentar la población y evitar que ancianos y jóvenes abandonen el Concello, los unos buscando un geriátrico donde residir y los otros, detrás del anhelado puesto de trabajo. El alcalde, el 'popular' Gerardo Rodríguez Domínguez, pretende que la Fundación San Rosendo, sociedad que gestiona el centro, amplíe a personas válidas una oferta que en la actualidad está restringida a asistidos.

"Que a xente do pobo non teña que marchar e fixar poboación", explicó el alcalde. La residencia, que posee 57 plazas, abrió sus puertas en 2004. Gerardo Rodríguez considera que llegó el momento de revisar el contrato.

San Xoan de Río también promueve una bolsa de empleo que persigue priorizar a los vecinos en las contrataciones del geriátrico. Podrán anotarse en el Concello antes del 30 de noviembre.

Con 341 de sus 657 habitantes con más de 65 años, el Concello de San Xoan de Río centra su economía en las 53 explotaciones ganaderos, según el Instituto Galego de Estadística. Su relación de empresas no pasa del número 24 y solo 6 de ellas tienen más de un asalariado. Por cada menor de 20 años, 8 vecinos superan los 65. A su vez, el paro castiga a 18 trabajadores.

Te puede interesar