Santigoso renueva su red de abastecimiento de agua

(Pixabay)
photo_camera (Pixabay)
La Xunta invirtió 35.000 euros para reparar las captaciones del núcleo

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, a través de Augas de Galicia, anunció la finalización de las obras de acondicionamiento de las captaciones y mejora del abastecimiento al núcleo de Santigoso, en O Barco. Según explicaron desde la Xunta, la titularidad de las nuevas infraestructuras ya fue entregada al Concello.

Los trabajos supusieron una inversión de cerca de 35.000 euros. Una cifra que, tal y como explicaron desde el ejecutivo autonómico, fue destinada a reparar las deficiencias que presentaba la infraestructura municipal. Según explican en la Consellería, “a captación que recollía as augas procedentes dos mananciais situados augas arriba non dispoñía dos elementos adecuados para garantir a calidade da auga destinada a consumo humano”.

Para subsanar esta problemática se impermeabilizó la represa y se izó la parte superior, para garantizar una inclinación suficiente y evitar que los elementos arrastrados por la corriente colapsen la entrada del agua. Asimismo, se sustituyeron los tubos que conectan la represa con las arquetas filtrantes, se demolieron los muros de piedra de la captación superior y se construyeron unos nuevos de hormigón. Las captaciones fueron delimitadas con una malla metálica para evitar la entrada de animales y personas que pudieran comprometer la salubridad del agua, según explican.

Desde la Xunta afirman que la Consellería sigue trabajando “no obxectivo de intensificar o apoio aos concellos a través da Lei de mellora da xestión do ciclo integral da auga”, que permitirá, según detallan, gestionar los servicios del agua “de xeito profesionalizado” en los municipios que lo soliciten voluntariamente.

Te puede interesar