Usuarios y sindicatos critican el colapso del centro y la dirección asegura que es una situación puntual

La saturación del hospital comarcal obliga a disponer una tercera cama en las habitaciones

La dirección del Hospital Valdeorras comenzó a colocar una tercera cama en las habitaciones, donde normalmente sólo hay dos. Esta situación provocó las quejas de los usuarios y el malestar de la comisión de centro. Uno de sus integrantes cifró en 109 las personas hospitalizadas, siendo 94 el total de camas. El director, Roberto Rodríguez, confirmó la alta ocupación y explicó que se produce periódicamente en todos los hospitales. Añadió que el 'boom' de ingresos por problemas respiratorios aún no llegó.
La elevada ocupación del Hospital Comarcal Valdeorras obligó a la Dirección a colocar una tercera cama -la denominada “cama C”- en unas habitaciones que normalmente sólo tienen dos. Esta circunstancia provocó algún malestar entre los usuarios y también quejas en la comisión de centro.

Una sindicalista de este órgano indicaba el miércoles 28 de noviembre que que “el hospital está colapsado”. Confirmó que se había empezado a utilizar la tercera cama en las habitaciones y afirmó que el establecimiento en esos momentos -11,30 horas- tenía a 109 pacientes ingresados, cantidad que está por encima de las 94 camas que ofrece habitualmente el servicio.

Esta alta ocupación la confirmó el director gerente del hospital, Roberto Rodríguez, aunque rebajaba el número de ingresos a un centenar, cuando apenas habían transcurrido dos horas desde que la comisión de centro ratificó la situación.

El máximo responsable del hospital de O Barco afirma que la ocupación “es un poco mayor que en otros periodos”, aunque recalcó que “aún no llegó el bum del invierno que provocan los problemas respiratorios”. Roberto Rodríguez también resaltó que el centro hospitalario no se vio obligado a derivar ningún paciente a otro hospital por falta de cama.
Atribuye la ocupación a motivos puntuales, como podría ser la programación de los quirófanos, que propicie un aumento de los ingresos hospitalarios.

En todo caso, afirma que en las próximas semanas el problema posiblemente se agrave. A este respecto, echó mano de los datos que maneja la Consellería de Sanidade, organismo que prolongó dos semanas más la campaña de vacunación contra la gripe. Debía finalizar a finales de mes y ahora continuará hasta el 14 de diciembre.

Polémica en torno a la plantilla del centro

Dos usuarias del Hospital Comarcal Valdeorras se quejaban ayer en el hall de la polémica tercera cama que ya se colocó en algunas habitaciones. “Está colapsado”, afirmaron, y seguidamente apuntaban que el personal que atiende a las personas hospitalizadas “no para”. A escasos metros de ellas, una treintena de trabajadores se concentraban para reclamar un aumento de plantilla. Es la segunda protesta que realizan para quejarse del aumento del número de empleados en los hospitales de Monforte y Burela, ambos de Lugo, en tanto que el de O Barco se mantendrá constante en el año próximo. Esta situación había sido desmentida por el director. Roberto Rodríguez indicó que en el 2008 se adjudicarán seis plazas de jefatura, cinco de supervisores y tres de administrativos.

Te puede interesar