La saturación de los mercados hunde los precios de la carne

<p></p>
photo_camera Reses de vacuno, en una explotación ganadera en el oriente provincial.

Los ganaderos aseguran que en el último mes el kilo de ternera en canal cayó un 25 por ciento

El precio de la carne de ternera bajó más de un 25 % en el último mes. De aproximadamente 4,80 euros que se pagaban por kilo de canal se llegó a casi 3,50. La voz de alarma la dio Pedro Rodríguez Parente, presidente de la Asociación de Gandeiros do Macizo Central (Agromacen). "Non ten explicación pois estamos á comezos da Semana Santa", dijo.

Benigno Domínguez posee una pequeña explotación de 14 vacas en Trives. Este ganadero explicó que a él no le afecta la caída del precio, pues tiene un acuerdo con un carnicero para todo el año, por lo que hasta que finalice 2016 confía en que no tendrá problemas. Pese a ello, explicó que el 80 % de los productores venden los terneros a los mataderos, que sí redujeron el precio de compra.

El ganadero vianés Germán Domínguez Salgado sí sufre las consecuencias de la bajada del precio de la carne. No solo eso, se queja de que las explotaciones apenas encuentran salida para sus terneros. "Tenía preparada la documentación para sacrificar 16 reses y el viernes acordaron que solo enviásemos 5", dijo. La caída de la demanda arrastró los precios, un problema que atribuye al descenso del consumo de carne. "No se vende. La carne es cara y la gente sigue sin tener dinero", comentó.

Germán Domínguez cargó las tintas en la Administración, a la que culpa de reducir las ayudas a los terrenos considerados pasto arbustivo. "Quien gobierna no sabe qué es la zona oriental de la provincia. No conoce la realidad", protestó. No es su única queja, también mostró su malestar ante la pasividad de las centrales sindicales. "Los sindicatos agrarios desaparecieron. Unións Agrarias, Sindicato Labrego Galego y Xóvenes Agricultores no dicen nada. No defienden a los ganaderos, que estamos siendo desangrados", protestó.

Al mismo tiempo que caen los precios los costes van hacia arriba. Si hace 25 años, un kilo de carne se pagaba igual que ahora (4,80 euros) y el pienso costaba 0,13 euros, ahora el ganadero paga 0,33 euros por el alimento.

Te puede interesar