INTERNET

La señal de internet llegará a 10 concellos del Macizo Central

Trabajos de instalación de la fibra óptica en la capitalidad municipal de San Xoán de Río.
photo_camera Trabajos de instalación de la fibra óptica en la capitalidad municipal de San Xoán de Río.
La iniciativa supondrá una inversión de 300.000 euros y beneficiará a 10.000 habitantes

Las comarcas de Trives y Caldelas, junto con Viana do Bolo y Vilariño de Conso recibirán internet de banda ancha en todo su territorio. Son diez concellos con gobiernos de todos los signos políticos (PP, PSOE, BNG e independientes) y 10.118 habitantes los que se beneficiarán del proyecto "Banda ancha ultrarrápida no territorio de actuación do GDR (Grupo de Desenvolvemento Rural) Sil-Bibei-Navea)".

La carencia de Internet condena al rural gallego, sin que el Macizo Central sea una excepción, a la despoblación. Esta circunstancia, que corroboran los empresarios, también es conocida por los integrantes del GDR Sil-Navea-Bibei, quienes apostaron fuerte por un proyecto que busca dotar de "rede sen fíos con emisión en radiofrecuencia en banda non licenciada", con tecnología "802. 11AC, también coñecida como Wifi 5G", según explicó el alcalde de San Xoán de Río, Xosé Miguel Pérez Blecua. 

Con una inversión superior a los 300.000 euros, para cuya financiación los concellos pretenden obtener el respaldo de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), la población podrá acceder a internet de banda ancha, telefonía fija, centralitas virtuales, telefonía móvil o TV-IP, entre otras posibilidades.

El propio regidor de San Xoán de Río, tras afirmar que el ámbito de desarrollo del proyecto es la "zona coas peores telecomunicacións de toda España, actualmente", apuntó que internet de banda ancha permitirá a la población acceder a servicios como la administración pública electrónica, sanidad, educación, empresa e incluso ocio. "Todos estes aspectos fan que a implantación da denominada banda ancha ultrarrápida nas zonas rurais sexa vital para a fixación da poboación e que se dispoñan dos mesmos servizos que nas zonas urbanas", dijo Xosé Miguel Pérez.

Un operador se hará cargo de la explotación y mantenimiento, y también de ofrecer a los vecinos los servicios propuestos, cuyos precios regularán los concellos. El adjudicatario instalará la antena exterior y el equipo receptor con salidas "ethernet", además de llevar la facturación. A su vez, los concellos ingresarán un canon por el alquiler de las torres de comunicación y también por los costes de la contratación del acceso a internet y los cuidados de la red.


La fibra óptica no alcanza las aldeas


La introducción de internet en San Xoán de Río fue una de las primeras apuestas de su alcalde, Xosé Miguel Pérez. Tras contactar con todas las operadoras, Movistar acabó acercando la fibra óptica a la capitalidad municipal, cuyos servicios entraron en la primera vivienda el 21 de enero. Pese a los esfuerzos, la fibra difícilmente cubrirá todo el territorio, lo que llevó al regidor a apostar por la red Wifi 5G.

Al frente del GDR Sil-Navea-Bibei está Francisco Magide Bizarro. Ayer, confirmó que los 10 concellos están de acuerdo con la ejecución del proyecto. Explicó que el próximo 17 de enero tendrá una reunión con el ingeniero que lo diseñará. En todo caso, adelantó que la actuación "dará cobertura ao 100 % dos concellos" y que el contrato recogerá que el adjudicatario tendrá seis horas para reparar cualquier avería, dando así solución a los problemas que los fallos en las comunicaciones ocasionan a los beneficiarios del servicio de teleasistencia.

"Hoxe, hai que ter internet", apuntó el presidente del GDR, quien explicó que el servicio es imprescindible para las empresas. Comentó que Parada de Sil trabaja en un proyecto para instalar pequeñas estaciones meteorológicas en el suelo de las viñas. "Con este sistema será más fácil", dijo.

Te puede interesar