Una sentencia obliga a readmitir a un comunero de Portela y Trigal suspendido

Juzgado de O Barco
photo_camera Juzgado de O Barco

Un fallo del Juzgado número 2 de O Barco obliga a readmitir como comunero de la Comunidad de Montes de Mano Común de Portela y Trigal, en Carballeda, a Francisco Rodríguez, tras su suspensión por cinco años de esa condición. La sentencia considera que la asamblea general no puede ejercer esa potestad sancionadora y apunta a defectos formales.

El portavoz de los vecinos afectados, Alberto Voces, mostró su satisfacción al conocer el fallo. “La Justicia sigue dándonos la razón y ya son siete las sentencias favorables a nuestros intereses. Todas ellas demuestran que se vulneraron nuestros derechos fundamentales”, afirmó, refiriéndose a las seis sentencias anteriores, favorables a otros vecinos.

El presidente de la asociación Agrograndeira do Macizo Central (Agromacen), Pedro Rodríguez, quien subrayó su ámbito provincial, criticó al abogado de la Comunidad, José Antonio Iglesias, por “utilizar o diñeiro dun pobo para outro tipo de beneficios en vez de para o pobo e os seus veciños”. Añadió: “Eu pregúntome: Quén se está lucrando do monte veciñal do Trigal? Quén se beneficia dos recursos que produce o monte veciñal do Trigal?”.

José Antonio Iglesias, después de anunciar que la sentencia “se va a recurrir”, también se preguntó: “¿Qué intereses tiene ese señor de Chandrexa, Pedro Rodríguez, en Portela y Trigal? ¿Qué hace esa asociación del Macizo Central en Carballeda?” y explicó que Francisco Rodríguez fue suspendido porque “trató de ir contra los acuerdos de la comunidad y que no se ejecutara la sentencia contra Irosa y Samaca”.

Te puede interesar