Los socios ponen a la venta la bodega cooperativa de Larouco

dsc03042_result
photo_camera Fachada principal de la bodega cooperativa de Larouco "Santa María de los Remedios".

Los técnicos de una compañía de La Rioja visitaron recientemente la embotelladora valdeorresa

En fecha no lejana, una nueva bodega de la Denominación de Orixe Valdeorras podría pasar a ser gestionada por una embotelladora de otra DO. Se trata de la bodega cooperativa Santa María de los Remedios, de Larouco. Después de dimitir su presidenta, Trinidad Corzo Pérez, fue constituida una comisión que, formada por tres asociados, se encargará de los trámites. En todo caso, aún deberán transcurrir algunos meses para que puedan formalizarse, pues la bodega cooperativa barquense Jesús Nazareno tiene alquiladas las instalaciones hasta mediados de año.

Los retrasos en el pago de las cosechas -hay socios que reclaman las de tres años, según fuentes próximas a la sociedad- fueron determinantes a la hora de acordar la liquidación de la sociedad. Santa María de los Remedios aglutina a aproximadamente 270 socios y, junto con Jesús Nazareno y Virgen de las Viñas -de O Barco y A Rúa, respectivamente-, conforman las sociedades cooperativas más relevantes de la DO valdeorresa. Si en un principio, los socios buscaron en firmar un contrato con la cooperativa barquense, esta opción no parece haber sido la solución a sus problemas, por lo que optaron por liquidar la sociedad.

La decisión es reciente y, según fuentes de la bodega, la liquidación aún debe recibir el beneplácito de la Consellería do Medio Rural. Este asentimiento viene obligado por las subvenciones que la Administración autonómica concedió a Santa María de los Remedios en los últimos años.
Mientras la comisión gestiona el futuro de la bodega, su venta ya parece haber despertado el interés de otras DO españolas, confirmado por la visita que dos representantes de una bodega de La Rioja realizaron a sus instalaciones.

Entre los socios se comenta que podrían pertenecer a Ramón Bilbao.
Si se confirma el interés de esta bodega riojana, se sumará a una lista de embotelladoras de otras DO que ya están en Valdeorras: Pago de los Caballeros, Cooperativa Vitivinícola do Ribeiro, Bodegas Avancia (Grupo Jorge Ordóñez), Grupo Vinigalicia, Rafael Palacios y Compañía de Vinos Telmo Rodríguez.n 

Te puede interesar