Valdeorras

Solarat decidirá el día 22 si sigue en el Consello Regulador

dsc01445_result
photo_camera José Vicente Solarat, presidiendo el último pleno del Consello Regulador.

El presidente del organismo vitivinícola convocó un pleno para recabar el apoyo de los vocales

El futuro inmediato del Consello Regulador de la Denominación de Orixe Valdeorras se decide el viernes, 22 de enero. Su presidente, José Vicente Solarat López, convocó para esa fecha el pleno extraordinario que deberá confirmar su continuidad al frente del organismo vitivinícola o, lo que el sector crítico prevé, su renuncia. Ayer finalizó el plazo que fijó en el último pleno para que los vocales contrarios a su gestión buscasen otro presidente. Aquel día dijo que, de no presentar un candidato, convocaría al pleno y, si la mayoría de vocales no aceptaba unas condiciones mínimas, como la aprobación de las cuentas, dejaría la presidencia.


La convocatoria la hizo por un mensaje de WhatsApp. Comunicó a los vocales que tendrán la documentación a partir del martes, 19 de enero, coincidiendo con el final de las vacaciones de la secretaria. José Vicente Solarat añadió que el día 18 no estará hasta la noche.


El método que usó, un mensaje de WhatsApp, y la fecha: el 22 de enero y no el 18 como entienden que había dicho los vocales críticos, no les gustó. "¡Que cumpla su palabra! ¡Que presente su dimisión! Nosotros no tenemos que presentar ningún nombre, basta que dimita. No vamos a aprobar nada mientras no haya una auditoría", dijeron fuentes de la oposición. La forman los representantes de las tres bodegas cooperativas (O Barco, A Rúa y Larouco), dos  sindicalistas (UU.AA. y Domingo Fidalgo) y un vocal de las bodegas, según las mimas fuentes. 

Último pleno
En el último pleno, el vocal de SLG optó por la abstención y faltaron dos vocales, por lo que la oposición tumbó el programa de actividades diseñado por el presidente. Solarat López perdió la votación con cinco votos en contra, una abstención y sumando solo un voto de apoyo. De las ausencias y abstenciones dependerá su continuidad, pues precisa cuatro apoyos para que su voto de calidad lo ratifique.


Solarat López tiene claro que cinco de los vocales "no van a dar un paso atrás, si los otros dos siguen -refiriéndose a los que faltaron en el último pleno- en esa línea no hay nada que hacer. Si no llego a un acuerdo mayoritario, renuncio. No puedo seguir en esas condiciones", dijo. Al pleno llevará unas cuentas que reflejan 188.233 euros en bancos, al cierre de 2015, y a la espera de 50.000 que ingresará la Deputación Provincial. Fuentes del sector comentaron que si se confirma su marcha podría ir acompañada de la de otros dos vocales.n

Te puede interesar