Tras un discurso de 25 minutos cedió el sillón al socialista Luis Fernández

Solarat se despide de 18 años como alcalde en una sesión plenaria abarrotada de vecinos

El independiente José Vicente Solarat abandonó ayer la alcaldía de A Rúa, cargo que ostentó durante 18 años. Numerosos vecinos asistieron a su despedida, pactada con el grupo socialista, cuyo portavoz, Luis Fernández Gudiña, le sustituirá al frente de la Corporación. En un pleno marcado por los aplausos y los abrazos de los portavoces, tomó posesión el nacionalista Xoaquín Pérez.
José Vicente Solarat resumió sus 26 años como miembro de la Corporación local de A Rúa y los 18 de alcalde en un discurso de 25 minutos, que fue seguido por numerosos vecinos. De pie e interrumpido en varias ocasiones por los aplausos del público, el independiente rues se despidió del cargo de regidor, en virtud del pacto firmado con el PSOE y el BNG después de las últimas municipales.

Comenzó su intervención aludiendo a las “características taurinas” de la sesión plenaria, pues “un diestro toma a alternativa, Xoaquín Pérez, e eu corto a coleta”. También destacó la coincidencia de su despedida de la alcaldía con el 30 aniversario de las corporaciones democráticas, para seguidamente pasar a recordar a las muchas personalidades y compañeros de Corporación con los que trabajó. Un momento especial fue cuando mostró su reconocimiento a su padre, Vicente Solarat, y a Manuel Quiroga, palabras que provocaron el aplauso de los asistentes.

Solarat no desaprovechó la ocasión de hablar de los “dos centenares” de obras realizadas con él como miembro de la Corporación y de los 500 artistas que visitaron A Rúa durante esos 26 años. Personajes como el entrenador Rafa Benítez, Jorge Valdano, pueblos como Almendralejo y Petín, o equipos de fútbol como el Extremadura, el Compostela o el Ourense fueron apareciendo en un discurso que finalizó con un “aúpa Rúa”.

Seguidamente, cedió el sillón a su sucesor y portavoz del PSdeG-PSOE, Luis Fernández Gudiña, quien ejercerá de alcalde en funciones hasta que el pleno lo ratifique. El edil socialista tuvo palabras de elogio para Solarat, al igual que el nacionalista Xoaquín Pérez y el edil del PPdeG, Avelino García.

Estos dos últimos recordaron que Solarat sigue formando parte de la Corporación como concejal. “Non é unha despedida”, dijo el “popular” Avelino García.



El nacionalista Xoaquín Pérez tomó posesión como concejal

En la sesión plenaria de ayer, el nacionalista Xoaquín Pérez tomó posesión del cargo de concejal, al que accedió en sustitución de Pablo Iglesias, dimitido por sus diferencias con la dirección del BNG.

El nuevo concejal nacionalista aprovechó el turno de intervenciones que siguió al discurso de José Vicente Solarat para realizar una declaración de intenciones acerca de sus planes respecto a la labor que desarrollará en la Corporación municipal.

“Gustaríame continuar a liña marcada por Pablo Iglesias”, dijo Xoaquín Pérez, quien continuó señalando cómo las gestiones desarrolladas durante la etapa de concejal de su predecesor se ejecutaron obras como la reforma de la Praza de Fontei y de la calle Telesforo Ojea o la construcción del centro de día.

En referencia a este último proyecto, el nuevo concejal del BNG incluyó entre sus prioridades la consecución del mobiliario y equipamientos necesarios para su funcionamiento.

Pero su mayor apuesta es la finalización del parque empresarial de As Pedreiras. “Que sexa realmente un polígono industrial”, dijo Xoaquín Pérez, refiriéndose a la necesidad de ejecutar las fases siguientes. No faltó una alusión a los tiempos de crisis que corren. “É moi necesario nos tempos de traballos escasos”, dijo.



CORPORACIÓN

La Corporación municipal ruesa será convocado para el 20 de junio para elegir al nuevo alcalde.

El alcalde en funciones es el primer teniente alcalde y, salvo sorpresas, sucesor de Solarat, Luis Fernández Gudiña.

El pleno lo forman dos ediles del PSOE, uno del BNG, cuatro del PP y cuatro del RUA.

Te puede interesar