El alcalde popular retiró del pleno las cuentas al no lograr el apoyo de sus 'socios de gobierno'

Solarat impide la aprobación de los presupuestos de A Rúa

José Vicente Solarat y Fernando Rodríguez, segundo y primero por la derecha, respectivamente. (Foto: J.C.)
La negativa de Rueses Unidos Adiante (RUA), el grupo que lidera José Vicente Solarat López, a aprobar el presupuesto de A Rúa obligó al alcalde popular, Avelino García Ferradal, a retirarlo del pleno de ayer. Al finalizar la sesión plenaria, el regidor justificó su decisión en la existencia de ciertas discrepancias con la oposición y en la búsqueda de un apoyo mayor. 'Houbo unha petición unánime dos grupos. Convocarei unha comisión para que aporten ideas', dijo el regidor.
La retirada del presupuesto del pleno de ayer fue apoyada por los siete concejales del PP (cinco) y RUA (dos). A su vez, los tres ediles del PSOE y la concejala del BNG votaron en contra al entender que, si el presupuesto había sido llevado a pleno, debería ser debatido. Al finalizar la sesión se quejaron de no haber sido informados previamente de la retirada del borrador de unas cuentas que suman 2.844.085 euros.

El gobierno en minoría del PP le obliga a contar con el apoyo del RUA, un respaldo que le llevó a designar concejal de Urbanismo a uno de sus dos concejales, Fernando Rodríguez Rodríguez. Sin embargo, los dos concejales de esta formación se negaron ayer a respaldar un presupuesto que no incluía cuatro propuestas que consideran prioritarias: crear un programa de ayudas para emprendedores, destinado a combatir el paro; mejorar la conservación de la villa; medidas de entretenimiento social, como la continuidad del campus de baloncesto, y aumentar las cantidades destinadas a estos conceptos utilizando los mayores ingresos del Estado y la desaparición del gasto de la depuradora, que asume la Diputación. 'No pretendemos que haga solo nuestro programa, pero sí que tenga algo en cuenta. Si conseguimos que estas partidas tengan un reflejo en el presupuesto lo aprobaremos. Aunque no somos gobierno, somos los artífices de que se gobierne', dijo el portavoz del RUA, José Vicente Solarat López, al finalizar el pleno.

El socialista Luis Fernández Gudiña mostró su sorpresa por la retirada del presupuesto. 'Entendemos que non chegou a ningún acordo co grupo de goberno. Hai tempo para negociar', dijo. El portavoz municipal del PSOE también criticó el borrador elaborado por el PP. Reclamó medidas para fomentar el empleo y reducir los gastos en las fiestas. Además, criticó la privatización de servicios como el punto limpio o el servicio de ayuda al hogar.

La nacionalista María González Albert aprovechó el pleno para pedir al alcalde que consensuará el presupuesto. Nada más finalizar la sesión justificó su voto en contra. 'Se traes as contas ao pleno é para debatilas', dijo. No escatimó críticas a las diferencias surgidas entre el PP y el RUA. 'O alcalde non é capaz de consensuar o orzamento co concelleiro de Urbanismo', criticó.

En el pleno, el alcalde, a petición del portavoz socialista, afirmó carecer de ninguna notificación de la impugnación de cuatro contratos del Concello. Explicó que tres de ellos se vienen firmando desde 2012 y son de personal fijo discontinuo. El cuarto es de un pintor que trabajó tres meses.

Te puede interesar