VALDEORRAS

Solarat no logra aprobar las cuentas del Consello Regulador

photo_camera José Vicente Solarat, ocupa la presidencia del Consello Regulador por primera vez.

El enfrentamiento existente en el seno del pleno se volvió a evidenciar a la hora de las votaciones 

El nuevo presidente del Consello Regulador de la Denominación de Orixe Valdeorras, José Vicente Solarat López, no logró sacar adelante las cuentas del organismo. La abstención del vocal del sindicato SLG permitió que los cinco votos de las centrales UU.AA. y XX.AA., de las bodegas cooperativas de O Barco y Larouco, junto con la de un representante de las bodegas, superasen a los cuatro del presidente, los otros dos bodegueros y el de la cooperativa de A Rúa.

"No entiendo por qué no aprueban la memoria de 2014", comentó José Vicente Solarat, una vez finalizada la sesión plenaria. Lamentó la ausencia de otras alternativas a las cantidades que llevó al primer pleno que preside desde que accedió al cargo, tras dimitir José Luis García Pando y ocupar temporalmente la presidencia Isabel García Díaz.

Explicó que el presupuesto redactado para 2015, elaborado en base a los ingresos procedentes de las subvenciones de la Xunta y las cuotas de bodegas y productores es de 425.000 euros. De esta cantidad, el apartado promocional se lleva 190.000 euros, repartiéndose el resto entre los gastos de mantenimiento y control.

José Vicente Solarat convocará un nuevo pleno para intentar sacar adelante las cuentas. "Habrá que hacer un esfuerzo adicional. No encuentro otra solución que convocarlo", dijo. Añadió que lo convocará para después del 16 de abril, debido a la visita de los 18 Marters of Wine de distintos países que visitarán la denominación los días 14 y 15 de abril.

El pleno volvió a sacar a la luz las diferencias existentes entre los vocales, según fuentes consultadas por este diario. El representante de la cooperativa de O Barco, que criticó duramente la gestión de José Luis García Pando, planteó la necesidad de empezar a preparar la próxima vendimia. A su vez, el de XX.AA. cuestionó los 326.000 euros empleados en la página web, durante los últimos seis años. A su vez, UU.AA. reclamó que los plenos tengan carácter mensual y que los vocales reciban toda la información de ingresos y gastos del organismo.

Te puede interesar