VALDEORRAS

Solarat plantea su dimisión al pleno del Consello Regulador

<p></p>
photo_camera José Vicente Solarat, al fondo, con los vocales y representantes de la Xunta, antes del pleno.

Calificó como "moción de censura encubierta" el desarrollo del pleno que convocó el sector crítico

El presidente del Consello Regulador de la Denominación de Orixe Valdeorras, José Vicente Solarat López, podría estar agotando sus últimos días al frente del órgano vivitinícola. Al finalizar el pleno de ayer, emplazó a los vocales críticos con su gestión a buscar otro candidato antes del 15 de enero. De no hacerlo, convocará un pleno extraordinario para el 18 de ese mismo mes, con un único punto en el orden del día: poner a disposición de los vocales el cargo, si estos no aceptan unas condiciones mínimas.

Lo anunció nada más rematar una sesión plenaria en la cual los vocales del sector crítico se hicieron con la dirección del órgano, convocando el pleno y aprobando todos los puntos incluidos en el orden del día. Fueron 12 puntos, en su práctica totalidad, encaminados a anular acuerdos tomados por el presidente -como la asistencia a ferias o la Cata de Valdeorras- o bien para extremar el control. En este capítulo encajarían los informes bimensuales de la gestión.

Todas las votaciones obtuvieron el mismo resultado: cinco votos a favor -bodegas cooperativas de O Barco, A Rúa y Larouco, el representante sindical Domingo Fidalgo, y UU.AA.-, dos en contra -el presidente y un vocal de las bodegas- y una abstención, la del SLG. El pleno, al que no asistieron otros dos de los nueve vocales, se cerró sin ningún debate. Únicamente se dio cuenta de un informe de los servicios técnicos de la Consellería do Medio Rural acerca de los puntos que modifican el reglamento, en los cuales es preciso el visto bueno de la Unión Europea.

"Fue una moción de censura encubierta", afirmó José Vicente Solarat después del pleno. El presidente repitió su exposición ante los vocales: "No soy capaz de llevar esto adelante. De aquí, hasta el 15 de enero, pueden buscar otro presidente. Si no es así, convocaré un pleno para el 18 para la puesta a disposición del cargo".

En caso de que José Vicente Solarat no recupere la confianza de los vocales, una posibilidad que parece muy lejana, sería el tercer presidente del Consello Regulador que deja el cargo desde febrero de este año. Ese mes lo abandonó su predecesor, José Luis García Pando, al que sucedió temporalmente, durante un breve periodo, Isabel García Díaz, quien dejó el cargo a Solarat López.

Te puede interesar