El PP considera demasiado bajo este dato, pero Medio Rural recuerda que 'se adhire quen quere'

Sólo doce productores cobraron la vendimia por adelantado en el programa del Igape

Viñedos de la Denominación de Orixe Valdeorras.
De los 2.095 viticultores de Valdeorras, sólo 235 firmaron contratos homologados con las bodegas, acogiéndose únicamente 12 al pago adelantado del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape). Estas cifras fueron criticadas por el PP.
“Na campaña do 2007 asináronse 235 contratos na Denominación de Orixe Valdeorras”. Este dato lo facilitó el Ejecutivo autonómico en respuesta a una pregunta de los parlamentarios del PP Roberto Castro y María Amparo González. En su contestación, la Xunta dice que de los 2.095 viticultores asociados a la Denominación valdeorresa sólo 12 se inscribieron para el pago por adelantado de la cosecha por el banco, que promueve el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape).

Estos datos merecieron las críticas del presidente de la junta comarcal del PP en Valdeorras, Avelino García, quien confía en que para la próxima vendimia “se tome en serio aos viticultores de Valdeorras e se gerantice o 100% da recollida de uva, así como uns precios dignos”.

La Consellería de Medio Rural confirmó los datos facilitados al PP y considera que “o número de contratos é un éxito”. En este sentido, recuerda que la práctica mitad de los productores son cooperativistas, que no firman los contratos al recoger sus uvas las cooperativas. Respecto al pago del Igape, la Consellería dice que no puede obligar a sumarse a los productores. “Se adhiren quenes queren”, afirma.

Fuentes del sector vitivinícola atribuyeron el bajo número de adhesiones al pago por adelantado a que su tramitación obliga a realizar la declaración de la Renta. Indican que muchos productores son pensionistas o agricultores que tienen la viticultura como actividad principal y prefieren no tener que cotizar, aún teniendo que cobrar más tarde.

El valdeorrés Manuel Docampo, responsable del sector del vino en el Sindicato Labrego Galego, tiene una opinión distinta. Dice que la cartilla del viticultor obliga a realizar la declaración y atribuye el bajo número de adhesiones al pago del Igape a que “moitas adegas non facilitan os trámites”. Añadió que al suscribirlo, los bodegueros deben pagar en ocho meses, cuando “algunhas pagan aos 12 meses”. También señala que en Valdeorras “non se estabiliza a relación entre as adegas e os productores”.



CONTRATOS

Según Medio Rural, en Galicia se firmaron 509 contratos homologados en el 2007.

Afectan a 300 hectáreas de viñedo.

La Xunta estima que el 65% de la uva autóctona tiene garantizada la recogida y el precio.

Los pagos por adelantado sumaron 176.162 euros.

Te puede interesar