La petición de apoyo a la comercialización que aprobó el Parlamento hace un año no se ejecutó

El suelo industrial de zonas fronterizas carece de ayudas

Parcela de terrenos en el parque empresarial de A Raña. (Foto: L.B.)
n n En septiembre del 2009, la Comisión sexta del Parlamento gallego acordó instar a la Xunta para que adopte medidas encaminadas a ofrecer suelo industrial capaz 'de atraer ás empresas radicadas fóra do noso territorio e máis impedir que sigan a marchar as nosas'. El texto surgió de una proposición no de ley de la diputada del PSdeG-PSOE Carmen Acuña, quien ayer, un año después de la aprobación, se lamentó de que el Ejecutivo gallego aún no hubiese tomado ninguna medida.
El texto aprobado finalmente urge a la Xunta la adopción de medidas 'para comercializar un solo industrial fronteirizo, é dicir, un solo industrial interesante, atractivo e competitivo nas zonas das nosas fronteiras que considere máis oportunas'.

Valdeorras no parece estar incluida entre ellas, pues la reivindicación que la diputada del PSOE valdeorrés realizó en el 2009 sigue de plena actualidad.

La propuesta inicial del PSOE aludía a los territorios que lindan con Asturias, Castilla y León e incluso con Portugal. 'As diferenzas nos prezos do solo industrial a ambos lados das fronteiras do noso país ten propiciado un fluxo migratorio nas nosas empresas, ata o de agora, nada beneficioso para Galicia', dice la proposición.

Las circunstancias apenas variaron, como se quejan los industriales de la Asociación Empresarial de Valdeorras 'Aeva'. Su presidente, Javier Rodríguez Paradelo, recordó ayer que el colectivo lleva varios años reclamando el deseado suelo más barato.

Fuentes de la empresa francesa dedicada a la distribución de pizarra 'La Rivière' comentaron ayer que trasladaron su sede de O Barco al municipio berciano de Carracedelo por 'falta de ayudas'. También recordaron que en el momento de tomar esta decisión, hace tres años, 'no había suelo industrial en el Concello'.

Otra empresa que abandonó el parque empresarial barquense fue 'Toldos Gómez', con sede en la localidad de Arzúa (A Coruña). La sociedad ya había adquirido una parcela en el parque empresarial de A Raña cuando un cambio de planes llevó a sus directivos a tomar la decisión de venderla. 'Proyectamos una nave muy grande en Arzúa y tuvimos que cancelar algunos de nuestros planes', indicaron en la empresa coruñesa, donde apuntaron las dificultades de las empresas de tamaño medio para acceder a las ayudas de la Xunta.

Te puede interesar