Valdeorras

Trabajos en la red eléctrica causan apagones en O Barco

Valdeorras

Valdeorras

Trabajos en la red eléctrica causan apagones en O Barco

Subestación eléctrica de la villa barquense. (J.C.)
photo_cameraSubestación eléctrica de la villa barquense. (J.C.)
Los "microcortes" por la mejora del servicio crearon problemas en supermercados y negocios

Los cortes de suministro eléctrico registrados en los últimos días provocaron más de un trastorno a supermercados y negocios de O Barco de Valdeorras. Apenas duraron unos segundos, los suficientes para que saltaran alarmas y originasen más de un quebradero de cabeza a los responsables de los establecimientos.

La empresa Naturgy asumió haber provocado cuatro "microcortes" de luz, con una duración de muy pocos segundos cada uno de ellos, durante las madrugadas de los dos últimos fines de semana. Fuentes de la eléctrica argumentaron que las interrupciones del servicio obedecieron a la realización de diferentes trabajos de mejora en la red, desarrollados en el entorno de la subestación eléctrica ubicada en la avenida de Galicia barquense.

Los cortes de luz fueron provocados entre las 2,00 y las 6,00 horas de la madrugada, con miras de ocasionar los menores perjuicios posibles, y tuvieron por objeto comprobar las mejoras introducidas. Fueron realizados buscando ajustarse a las medidas de seguridad establecidas para evitar cualquier posible accidente, según explicaron en la compañía eléctrica.  Añadieron que las paradas únicamente afectaron a los vecinos de la villa barquense y que los trabajos ya están finalizados, por lo cual aseguran que no habrá más interrupciones en el suministro.

La eléctrica indicó que las obras también contemplaron el retranqueo de las líneas existentes en la rotonda construida en las inmediaciones de la subestación, una actuación que había solicitado el Concello barquense.

Si bien las obras deberían haberse ejecutado con anterioridad, no fue posible. Los trabajos fueron aplazados con la llegada de la crisis sanitaria que provocó el covid-19, que obligó a suspenderlos hasta el comienzo de la fase actual de la desescalada.

En todo caso, Naturgy aseguró que, antes de comenzar los trabajos, "avisaron al alcalde de que iba a haber estos microcortes. El Concello estaba informado".

A su vez, el alcalde barquense, Alfredo García Rodríguez, que indicó no haber recibido información alguna de la empresa, apuntó que los "microcortes" obligaron a "rearmar la sede electrónica", después de que esta registrase ciertos desajustes a causa de los apagones.