Los pizarristas habían solicitado una moratoria en su aplicación

Traballo urge aplicar la nueva norma para regular el nivel de polvo en las canteras

El jefe de Servicios de Seguridade e Saúde Laboral de la Consellería de Traballo defiende la aplicación urgente de la norma que regulará el polvo en las industrias pizarreras, en respuesta a la petición de una moratoria en su aplicación, realizada por los empresarios.
“Hai que facer un esforzo para poñer en marcha as medidas no menor tempo posible”. Esta declaración la realizó Odilo Martiñán, jefe de Servicios de Seguridade e Saúde Laboral de la Consellería de Traballo, refiriéndose a la nueva Instrucción Técnica Complementaria “ITC”, que regula el polvo en las canteras.

Realizó estas declaraciones horas después de que el presidente de la Asociación Galega de Pizarristas solicitase una moratoria en la aplicación de la ITC, al considerar que las naves no están adaptadas a las nuevas exigencias de la norma.

Odilo Martiñán recordó que la redacción de la ITC es competencia de la Consellería de Innovación e Industria, lo cual no le impidió explicar que la Xunta, empresarios y sindicatos hace tiempo que trabajan en ella. “O sector da pizarra é importante en Valdeorras, pero estamos falando da saúde dos traballadores”, dijo.

También anunció que, antes de fin de año, se creará una bolsa de empleo para los trabajadores de canteras que sufren alguna enfermedad profesional.

Te puede interesar