El transporte de Valdeorras y El Bierzo parará el lunes

Apuntan la subida del gasóleo o el estancamiento de los portes como razones 

La Agrupación de Transportistas del Bierzo, Valdeorras, Astorga y La Bañeza, colectivo que agrupa a aproximadamente 250 vehículos, anunció ayer que apoyará el paro patronal nacional del sector del transporte, convocado con carácter indefinido para el lunes 14 de marzo. Un día antes, los socios asistirán a una asamblea que se desarrollará a partir de las 11,00 horas, en los locales de la terminal de mercancias de Ponferrada, cita que está abierta a los transportistas de la zona.

Son tres las principales razones que esgrime la agrupación que preside Antonio García Regueiro. En primer lugar, “la situación prácticamente de quiebra de la mayoría de las empresas”. Detrás de ella estaría un “desorbitado” precio del gasóleo, que en el último año aumentó casi un 50 %. Según apuntó el colectivo, la tarifa de 1,16 euros por litro de enero de 2021 se elevó en este mes de marzo hasta 1,99 euros.

Otro factor que apunta la Agrupación es la “falta de colaboración de nuestros clientes en la repercusión del aumento de los costes del transporte en las tarifas del porte”. A este respecto, el colectivo de transportistas berciano y valdeorrés alude a los incrementos de los precios de diferentes productos y que, según la relación que elaboraron, son los siguientes: “pizarra (50 %), acero (47 %), aluminio (54 %), madera (60 %) y vidrio (50 %). Este colectivo empresarial del transporte indica seguidamente que el incremento del precio del transporte fue de un ”0 %”.

Finalmente, el tercer factor considerado a la hora de apoyar la huelga que comenzará el 14 de marzo fue la “falta de un auténtico compromiso del Gobierno para poner fin a esta escalada especulativa del precio del gasóleo”. En este sentido, la Agrupación apunta que en 2008 el coste del barril de petróleo llegó a ser de 160 dólares y el precio del gasóleo no pasó de 1,40 euros. “Hoy el barril de petróleo está a 111 dólares y el precio del gasóleo a 1,85 euros”, indicó.

Para estos transportistas valdeorreses y bercianos, las tres razones citadas son “incontestables para apoyar este paro patronal”.

Te puede interesar