URBANISMO

El turismo mantiene con vida la construcción en Trives

El Concello otorgó 9 licencias de obra mayor y 13 de obra menor entre enero y mayo de 2014

Su exuberante naturaleza, la riqueza patrimonial y, en invierno, la nieve, ponen a Trives en el punto de mira de muchas familias que buscan un lugar tranquilo para su segunda vivienda y los tiempos de ocio. Entre enero y mediados de mayo, el alcalde firmó 9 licencias de obra mayor -nuevas viviendas o rehabilitaciones estructurales- y 13 de trabajos menores. Los datos no son nada despreciables para un Concello de 2.319 habitantes, y en el sector de la construcción lo saben. Tanto es así que hay quien asegura que la crisis no reza con sus empresas. Rubén Fernández Rodríguez, industrial electricista y también presidente de la Asociación de Empresarios de la Comarca de Trives, es de esta opinión. "A construcción aquí non baixou. Non houbo un bum, pero foise mantendo. Os constructores teñen a mesma xente ou algún traballador máis. Eu mesmo, teño a mesma plantilla que antes da crise", dijo.

A finales de abril, el Servicio Público de Empleo Estatal cuantificó en 166 el número de desempleados triveses y en 45 los que buscan trabajo en la construcción. Son tres menos que los parados que intentaban trabajar en este sector dos años antes, cuando el paro de Trives alcanzó a 189 personas, y dos más que en 2013, cuando el registro total llegó a 196. La cifra apenas varió en el sector durante los últimos años, aunque sí supone un fuerte incremento sobre la de año 2008, cuando los parados del sector oscilaban en torno a la veintena. Las dificultades y reducciones de plantilla del inicio de la crisis tuvieron mucha culpa del aumento.



Sector servicios

La actividad turística de Trives, palpable cuando hay nieve en las cumbres de Manzaneda, sitúa en primera línea de la contratación de empleados al sector servicios. Entre enero de 2013 y abril de 2014 fueron 196, el 58 % de los 334 contratos firmados en ese periodo. Pero en la construcción también se contrata. Fueron 53 los contratos de este periodo: el 15% del total.

"Se está collendo xente. A construcción se está movendo", explicó José Luis Álvarez Fernández, responsable de Construcciones José Luis. Destacó la importancia de la rehabilitación y también que entre las clientela hay triveses y foráneos.

"Son gente que busca una vivienda con unas condiciones mínimas para habitar y que la rehabilitación no supere los 10.000 euros. Buscan unos servicios básicos para pasar un par de días", comentó Luis Álvarez González, arquitecto técnico que gestiona Inmobiliaria Trives. "La zona tiene mucho potencial", añadió.

Uno de los objetivos del programa Leader de Trives, Caldelas y Viana es potenciar y aprovechar el potencial turístico de la zona y la apuesta que los empresarios realizaron fue muy importante. "Os fondos do programa para o periodo 2009-2013 agotáronse e os 800.000 euros de 2014-2015 están comprometidos", explicó el presidente de los empresarios, Rubén Fernández. Buena parte de estos fondos se fue para la rehabilitación de pazos, casas rurales o construcciones nuevas, manteniendo la actividad del sector o, al menos, de buena parte de sus empresarios.

Te puede interesar