Urbanismo autoriza la regularización de las casas de Petín que carecen de licencia

Las dos casas de Petín expedientadas por la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística podrán ser regularizadas una vez que se apruebe el Plan Xeral de Ordenación Urbanística Municipal (PXOUM). Lo afirmó ayer el alcalde, Miguel Bautista Carballo. Momentos antes, mantuvo una reunión con los técnicos de la Dirección xeral de Patrimonio Cultural para agilizar el informe favorable de este organismo a la propuesta urbanística petinesa.
El regidor aseguró que 'o Plan resolverá o problema das casas irregulares' y añadió que la Axencia aceptó la solución ofrecida por el Concello. Ésta pasa por ampliar el suelo edificable de Petín en unos 55.000 metros cuadrados. En esta zona están ubicadas las casas amenazadas por expedientes sancionadores, por lo que su falta de licencia podría resolverse fácilmente. Entre los factores que jugaron a favor de la resolución de esta situación irregular están las infraestructuras, pues el área ampliada ya dispone de los necesarios servicios de saneamiento, abastecimiento o alumbrado.

Después de confirmar la próxima resolución de este problema vecinal, el alcalde dijo que la cita de ayer en la Dirección xeral de Patrimonio había sido solicitada para analizar tres cuestiones puntuales que este organismo ordenó corregir. 'O traballo genérico xa está feito', dijo el alcalde.

Entre estos 'asuntos puntuais', como los calificó Miguel Bautista, está la presentación de fotografías del pueblo de Santoalla o ciertos detalles referidos a un muro.

La redacción del Plan Xeral de Petín fue acometida debido a la antigüedad de la norma que rige actualmente. Redactado en 1984, equipo de gobierno y oposición coincidieron en la necesidad de agilizar su renovación.

Cuando el informe favorable de la Dirección xeral de Patrimonio llegue al Concello, el borrador del Plan Xeral deberá ser sometido a los trámites de exposición pública y aprobación de la Corporación municipal. Posteriormente, será la Xunta la que determinará su aprobación definitiva.

Te puede interesar