Por primera vez en muchos años tiene plazas vacantes, al ocuparse las familias de sus ancianos

Valdegodos pide congelar los sueldos al bajar los internos y por la falta de ayudas

Residencia de Valdegodos, en Vilamartín.
La Fundación Valdegodos, que gestiona ocho residencias de ancianos, con más de 300 trabajadores, propone congelar los salarios. Esta medida es consecuencia del descenso de internos provocado por la crisis y a la falta de ayudas de la Xunta, según fuentes sindicales. El sindicato mayoritario, UGT, plantea la congelación salarial hasta junio, para mantener el empleo.
El patronato que dirige la Fundación Valdegodos, que preside Manuel Candal, deberá presentar una contraoferta a las propuestas presentadas por los sindicatos en la negociación del convenio laboral, que afecta a 300 trabajadores. La patronal planteó congelar los salarios en 2009, alegando dificultades económicas.

Desde hace varios meses, la Fundación tiene plazas vacantes en sus ocho residencias de ancianos, algo impensable hace años, cuando las listas de espera para entrar eran interminables. La crisis llevó a muchas familias a ocuparse de cuidar a sus ancianos en casa, siendo sus pensiones una buena ayuda para estos tiempos difíciles.

A esta reducción del número de internos hay que añadir la total ausencia de subvenciones de la Xunta en los últimos cuatro años, según fuentes sindicales. De los aproximadamente 700 internos, apenas la mitad pertenecen a las plazas concertadas por la Administración autonómica. Las restantes son privadas, cuyos ingresos no cubren los costes que generan.

El secretario de FIA-UGT-Ourense, José Paradelo, afirma ser consciente de la difícil situación que atraviesa esta fundación cuando propone una congelación salarial hasta junio. Continúa planteando una nueva reunión de la mesa negociadora en ese mes para analizar la situación. En todo caso, su propuesta es la de incrementar los salarios en el IPC, a partir de junio. También considera que la duración del convenio debe ser un año. “Queremos estabilidad en el empleo. Sería un periodo de tránsito. La empresa debería aceptar nuestra propuesta”, dijo este sindicalista.

Las otras dos centrales sindicales representadas en el comité de empresa de la Fundación Valdegodos plantean su adhesión a dos convenios de un ámbito de aplicación mayor. La CIG pide entrar en el gallego y CC.OO. en el estatal.
En todo caso, es UGT la que posee el mayor número de delegados: cuatro. Las dos centrales restantes, CIG y CC.OO. sólo cuentan con uno.

Te puede interesar