Valdeorras organiza quince sueltas de insectos en una semana contra la avispilla

Agallas de larvas de avispilla del castaño en un castaño de Soulecín (O Barco).
photo_camera Agallas de larvas de avispilla del castaño en un castaño de Soulecín (O Barco).

La Consellería do Medio Ambiente soltó el insecto depredador del Dryocomus Luriphilus en sotos de Larouco y Rubiá

Los sotos de castaños de Rubiá y Larouco fueron objeto de una quincena de sueltas de insectos Torymus sinensis, depredador de la avispilla del castaño (Dryocosmus kuriphilus. Fueron realizadas entre los días 22 y 26 de mayo, según anunció la Consellería do Medio Rural.

El control de la avispilla del castaño está basado en la lucha biológica por su enemigo natural, el Torymus sinensis, siendo las sueltas de este parasitoide el único medio eficaz de lucha cotra la plaga. Son realizadas durante la primavera para que el insecto se disperse naturalmente y, para que la distribución sea homogénea, son realizadas siguiendo las cuadrículas en que fue dividido el territorio gallego.

Desde Medio Rural recomiendan a los productores la poda, riego y abonado de los sotos, así como el riego durante el verano para que las yemas queden fuera del periodo de puesta de la avispilla. También aconsejan la poda en verde, buscando reducir los daños, pues las heridas cicatrizan antes y disminuye el riesgo de infección del cancro.

En las plantaciones de castaños nuevas, es aconsejable eliminar las agallas para así aumentar el vigor de los árboles, una medida que no es aconsejable en aquellos lugares donde fue liberado el insecto depredador. En referencia al parasitoide, los técnicos recomiendan preparar zonas de matorral para que éste pueda obtener alimento de sus flores.

Te puede interesar