Un parásito lucha contra la plaga de avispillas del castaño

Los árboles están más sanos que en 2021 gracias a las sueltas del parasitoide Torymus sinensis 

El sector de la castaña se muestra optimista respecto al control de la avispilla del castaño (Dryocosmus kuriphilus) por el depredador Torymus sinensis. “El Torymus está controlando a la avispilla. A información que temos é que está actuando e que, en xeral, hai menos avispilla”, comentó Jesús Quintá, presidente del Consello Regulador de la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Castaña de Galicia.

Quintá confía en que la plaga de la avispilla esté estabilizada en un plazo de 2 a 4 años. “As soltas de Torymus se fixeron ben. Chegaron a todas as zonas”, explicó. En referencia a estas sueltas, que comenzaron en 2015, la Consellería do Medio Rural informó que en 2022 soltará 1,2 millones de parasitoides, que se suman a los 5,7 millones de individuos liberados anteriormente.

En estos momentos, la incertidumbre se centra en la posible repercusión que el control de la avispilla va a tener en la expansión del Gnomoniopsis smithogilvyi, un hongo que ataca a los castaños debilitados por el insecto y que redujo notablemente la cosecha de castaña de 2021, que en el Consello Regulador estiman en torno a los 10 millones de kilos, aproximadamente la mitad de una campaña normal, cuantificada en unos 20 millones.

“Los árboles están mejor que el año pasado. Hay bastante flor y el árbol se ve bien en general”, comentó el valdeorrés Juan Fernández, presidente de la Red Estatal del Castaño. Indicó que esta mejoría incluye la provincia de Lugo, fuertemente castigada por la plaga en los últimos años.

“Hay mucha candea, la flor del castaño y el árbol parece que está bien. Hay zonas donde se está recuperando. Alcanzamos la cima y ahora la suelta de Torymus dará resultado”, corroboró el empresario barquense Francisco Barredo.

La Mesa da Castaña es reactivada a los tres años

La evolución positiva de los sotos que aprecia el sector coincide con la reactivación de la Mesa da Castaña. El anuncio lo hizo el conselleiro de Medio Rural, José González, que también habló del programa estratégico del castaño y la producción de castaña, que prevé invertir 22 millones hasta 2025 y que está incluido en el Plan Forestal 2021-2040. Contempla 36 actuaciones y pretende recuperar 8.000 hectáreas de sotos y la plantación de 16.000 para la producción de madera y de castañas, hasta 2040. En la actualidad, la superficie dedicada al castaño alcanza las 49.000 hectáreas. La Mesa da Castaña fue constituida hace tres años y frenada por el covid-19. Ahora, los productores están a la espera de conocer las ayudas que contempla el programa estratégico.

Te puede interesar
Más en Valdeorras