Políticos y agentes sociales coinciden al criticar las comunicaciones por carretera y ferrocarril

Valdeorras reclama medios para salir de su aislamiento

Estación de O Barco.
La comarca de Valdeorras es unánime al reclamar mejoras para sus comunicaciones por carretera y ferrocarril. La clase política y los agentes sociales piden explicaciones al ministro de Fomento sobre el futuro del tramo Ponferrada-Monforte y urgen la construcción de la autovía A-76.
Valdeorras está más cerca de Castilla y León que de Galicia. O Barco apenas dista 55 kilómetros de Ponferrada mientras que 113 lo alejan de Ourense. A esta ubicación se le añaden unos medios de transporte por carretera y ferroviarios que consiguieron unir a las fuerzas políticas y agentes sociales. Socialistas y 'populares', empresarios y sindicalistas, todos aparcan sus diferencias cuando se trata de reclamar la mejora de las comunicaciones. Una unanimidad que es obligada después de que el ministro de Fomento, José Blanco, manifestase que la conexión ferroviaria entre Ponferrada y Monforte estaría dedicada 'exclusivamente' a las mercancias.

Tras estas declaraciones, los diputados nacionales del PP solicitaron su comparecencia para que explique los planes del ministerio para ese tramo ferroviario.

El vicepresidente segundo de la Diputación y portavoz del PP en O Barco, Moisés Blanco, se refirió ayer a las declaraciones del ministro señalando que 'si se confirman será gravísimo'. El edil acepta la línea mixta, de pasajeros y mercancías, pero nunca un transporte ferroviario exclusivo para las mercancías. '¡Era lo que nos faltaba!', exclamó. El concejal barquense reclama un plan de transporte comarcal por autobús, que comunique el rural con los núcleos urbanos. Además, insiste en la necesidad de construir la autovía A-76, entre Ponferrada y Ourense. 'Ahora, se nos está facilitando la salida hacia Castilla y León, con una autovía a 10 minutos', dijo.

EL ALCALDE
El portavoz socialista en la Diputación y alcalde de O Barco, Alfredo García, anunció que José Blanco ya solicitó comparecer ante el Congreso para explicar sus declaraciones. En todo caso, apunta que una línea sólo para las mercancías 'no tendría sentido', por lo que dice que el ministro se refería al citado tren mixto. Eso sí, tendrá mayor velocidad, pudiendo alcanzar unos 180 kilómetros por hora. No obstante, el regidor considera prioritaria la autovía A-76. 'Es la reivindicación clave. No debemos perdernos en polémicas políticas'. También recuerda que lleva 10 años reclamando mejoras para el servicio de autobús.

El presidente de la Asociación Empresarial de Valdeorras, Javier Rodríguez, coincidió con el alcalde en que la A-76 'es prioritaria'. También defiende un transporte ferroviario para mercancías y pasajeros, al igual que el 'Foro Siglo XXI', que forman los políticos y agentes sociales valdeorreses. 'Es el más adecuado a la comarca', apuntó, para seguidamente considerar 'una barbaridad' la duración de los desplazamientos en los trenes actuales. Por último, reclamó mejores enlaces por autobús con O Barco para los pueblos de la comarca, pues 'hay que dar servicio a la estación de autobuses'.

Luis Alba es secretario comarcal de CC.OO., un cargo que le hizo escuchar numerosas quejas por el servicio de atobús. 'Se echan de menos nuevas líneas de autobús', dijo. Además, urge la construcción de la autovía valdeorresa y solicita mejorar los horarios de los trenes.


50 pasajeros es la media que diariamente utiliza la estación de autobuses de O Barco, que permite viajar a Santiago, Oviedo, Ourense, Ponferrada Madrid, Barcelona, Burgos y Pamplona. 'Agora todo o mundo ten coche', comentó un chófer.

Los 6 trenes de largo recorrido paran en la estación de ferrocarril barquense. Corresponden a las líneas de Barcelona, País Vasco, Barcelona y Madrid. El número de usuarios es difícil de calcular pues varía mucho según la fecha. Un día de Semana Santa puede alcanzar el millar.

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