Los sindicatos ya convocaron a vecinos y trabajadores del Hospital para iniciar medidas de presión

Los valdeorreses desempolvan la Plataforma ciudadana para conservar su área sanitaria

La posibilidad de que Sanidade cree un área sanitaria única en la provincia de Ourense ha puesto en alerta a diferentes sectores valdeorreses, que rechazan una teórica dependencia de Ourense. Los primeros que se han manifestado fueron los sindicatos con representación en el Hospital comarcal, que ya amenazan con movilizarse, tras el anuncio de la conselleira Pilar Farjas sobre la creación de una gerencia única para la provincia. De momento, han “resucitado” la Plataforma para a Defensa da Sanidade Pública.
La preocupación ante la posible desaparición del área sanitaria de Valdeorras comienza a ser palpable en el oriente provincial. Los últimos que mostraron su inquietud fueron los sindicalistas de la Comisión de Centros, cuya presidenta, Mercedes Cáceres, mostró su “descontento con esta decisión”.

Con todo, niegan haber recibido comunicación alguna en este sentido del Sergas, por lo que reclaman “que clarifique que vai pasar coa área sanitaria”, según indicó José Manuel Álvarez, de la CIG, que ya anunció que “vamos a mobilizar aos traballadores e a pedir á poboación que tamén o faga”.

El primer paso fue convocar a la asamblea de trabajadores del Hospital comarcal Valdeorras para el próximo día siete. Pero los sindicatos también pretenden recuperar la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública, que forman los políticos, agentes sociales y la ciudadanía del área sanitaria, cuya última aparición pública data de 2006, cuando se movilizó para reclamar mejoras con destino al Hospital de O Barco.

La desaparición del área sanitaria supondrá “regresar 30 anos, ao 1985 cando os valdeorreses se manifestaron para que o Hospital abrise as portas. Despois, en 1981 e 1989 voltaron a mobilizarse para reclamar a área sanitaria e o voltaron a facer en 1992”, recordó José Manuel Álvarez.
A su vez, Víctor Pariente, de UGT, criticó que “no século XXI teñamos que seguir pelexando por unha asistencia sanitaria de primeira clase”.

Los dirigentes sindicales dicen que si desaparece el área sanitaria propia, “podemos despedirnos de moitos servicios”, como apuntó José Manuel Álvarez. Pariente dijo en este sentido que la medida hará que “todos los servicios que tengan un coste importante se harán en Ourense y los trabajadores podrán ser desplazados hasta la capital”, entre otras consecuencias.


Un llamamiento a la prudencia

Los sindicatos aprovecharon la ocasión para criticar a la nueva gerente del Hospital comarcal Valdeorras por no reunirse con ellos. La responsable del centro hospitalario, María Jesús Magadán, recuerda que apenas hace una semana que tomó posesión, por lo que no tuvo tiempo de iniciar la ronda de contactos, asegurando que aún no se entrevistó con ningún colectivo de trabajadores. En todo caso, afirma que convocará a los representantes sindicales a la mayor brevedad.

A este respecto, indicó que sus primeras horas como gerente las está dedicando a tomar el pulso al hospital y a sus necesidades. Mientras, fuentes del Sergas han precisado que no hay, de momento, más información que la que dio en su día la propia conselleira acerca de esa gerencia única y recuedan que aún no fue publicado el decreto que establecerá la estructura sanitaria de la provincia. Ante esta situación, hace un llamamiento a la prudencia en tanto la Consellería de Sanidade no se pronuncie.

Te puede interesar