Los negocios cerraron sus puertas en solidaridad con un sector que perdió mil empleos en un año

Los valdeorreses se echan a la calle en apoyo a los trabajadores de las empresas de pizarra

Una manifestación formada por cerca de 3.000 mil personas, según las fuerzas de seguridad, recorrió O Barco para pedir una solución a los trabajadores de Ipisa, a quienes la empresa les adeuda cuatro nóminas, pero también en apoyo del sector pizarrero, además de reclamar la implicación de la Xunta. La protesta la convocaron los sindicatos CIG y CC.OO. y se inició a las ocho de la tarde, una hora después de que los negocios comenzasen a cerrar y a colocar carteles de solidaridad.
A las 19.00 horas de ayer, las calles del centro de O Barco ofrecían una imagen inusual. Mientras los comerciantes y hosteleros de las avenidas Conde de Fenosa y Marcelino Suárez comenzaban a cerrar las puertas de sus negocios, numerosos grupos de personas caminaban calle arriba, con dirección a la Praza Maior. Éste fue el lugar buscado por las centrales sindicales CIG y CC.OO. para el inicio de una manifestación que debería superar los tres kilómetros que separan el río Mariñán y la Praza do Concello. Este fue el recorrido de las cerca de 3.000 personas que, según las fuerzas de seguridad, se sumaron a la protesta y comprobaron que las puertas de los negocios fueron cerradas en señal de solidaridad.

Detrás del vehículo de la megafonía, abrían la marcha los trabajadores de la pizarrera Iberoitaliana de Pizarras SA (Ipisa). Ellos fueron los principales protagonistas de una movilización, convocada inicialmente para reclamar una solución a sus problemas con la empresa con sede en A Medua (Carballeda de Valdeorras), que les adeuda cuatro pagas. Pero a esta reclamación se sumó la petición de apoyo para este sector, que perdió unos 1.000 empleos en el último año y que atraviesa momentos difíciles, por el descenso de las exportaciones.

Bajo la vigilancia de los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de O Barco, la marcha finalizó en la Praza do Concello, ante el Consistorio. Allí, la sindicalista barquense Ramona Iglesias leyó un manifiesto, reflejando “a nosa preocupación polo futuro do sector da pizarra, ou o que é o mesmo, polo futuro da economía comarcal no seu conxunto”.

En este sentido, el escrito resaltó la dependencia de la comarca respecto al sector y reclamó la “diversificación” de la industria. Los convocantes también solicitaron “o apoio da Administración, particularmente da Xunta”, para superar la crisis.



Respaldo de Quiroga, el Bierzo y Monterrei

Los 96 trabajadores de Iberoitaliana de Pizarras SA y los del todo el sector pizarrero no estuvieron solos en la manifestación. Hasta la villa barquense se desplazaron empleados de las tres pizarreras lucenses de Quiroga (Ferlosa, Cupiga y Pebosa), que llevan más de un año sin cobrar. También acudió el comité de empresa de Vidriera del Atlántico y trabajadores de la pizarra de la vecina comarca del Bierzo.

El secretario comarcal de la CIG, Adriano Brito, resaltó la respuesta de los vecinos y mostró su agradecimiento a los comerciantes de la villa “por sumarse ao paro”, al tiempo que abogó por un mayor protagonismo de los trabajadores al elegir a los delegados sindicales. “Deben elexilos eles”, afirmó.

A su vez, Ana Barrios, secretaria provincial de CC.OO., afirmó que esta central observa “con moita preocupación” los problemas de la pizarra. “Vemos quen paga a crise”, añadió, para seguidamente apuntar que “os empresarios teñen algo de culpa”, quejándose de que los beneficios de tiempos de bonanza no se reinvierten. También se refirió a los EREs iniciados en el sector pizarrero y a los que se plantearán después del verano. La sindicalista resaltó que permiten “que os traballadores non queden sin cobertura”.

El responsable comarcal de UGT, José Paradelo, lamentó no haber acudido a la manifestación por problemas de salud y mostró su apoyo a los trabajadores de la pizarra.

En la manifestación también pudieron verse a la diputada autonómica del PSdeG-PSOE, Carmen Acuña, y a varios concejales de esta formación en O Barco. El PSOE remitió un escrito de apoyo al sector de la pizarra y solicitando a la Xunta la adopción de “medidas de choque” para paliar los efectos de la crisis en el sector. También enviaron escritos de apoyo Esquerda Unida y BNG.

Te puede interesar