Alcaldes, políticos y colectivos sociales plantean iniciar la autovía en tramos que no tengan la protección de A Lastra

Los valdeorreses piden la A-76 para compensar los tributos de la pizarra

La devolución de la 'deuda histórica' de las administraciones con Valdeorras, donde los 112 millones de valor añadido bruto (la cuarta área en importancia de Galicia) no se traducen en inversiones, es uno de los argumentos que emplean los colectivos valdeorreses para apremiar la construcción de la autovía A-76, que comunicará Ponferrada con Ourense.
La comarca encajó mal las declaraciones del ministro José Blanco, que consideró inviable ampliar el túnel proyectado para A Lastra, como propone la Xunta como solución a los problemas ambientales que Medio Rural detectó en el tramo de este parque natural de Rubiá. El titular de Fomento resaltó su interés por ejecutar la infraestructura pero afirmó que 'un túnel máis longo que o de Guadarrama' sería excesivamente costoso.
El presidente de la Asociación Empresarial de Valdeorras (Aeva), Javier Rodríguez, llamó ayer la atención sobre la importancia económica que Valdeorras tiene para Galicia. 'Deben valorar que el valor añadido bruto es importante y si no se invierte en infraestructura es difícil mantener la producción. Además, los impuestos valdeorreses financian muchas obras', dijo el empresario.

La alcaldesa independiente de Carballeda, María del Carmen González Quintela, también aludió al sector de la pizarra, aunque lo hizo para defender el trazado de la N-536 como solución a los problemas ambientales. 'El trazado elegido deja incomunicada a la única zona que da divisas al país', dijo. Recordó que el itinerario que plantea es la entrada natural a Galicia, es legal, sale más barato y 'no precisa del túnel de Guadarrama'.

Elías Rodríguez, alcalde del PPdeG en Rubiá, donde está ubicado el parque natural, se quejó de 'que se buscan disculpas para non facer a autovía'.

A su vez, para el alcalde del PSOE en O Barco, Alfredo García, el problema lo deben solucionar los técnicos y lamenta el retraso que provocó el informe de la Consellería de Medio Rural, al exigir soluciones para A Lastra.
El portavoz del PP barquense, Moisés Blanco, lamentó la demora causada por la negativa de Blanco a la propuesta de la Xunta. 'Va en contra de los intereses de Valdeorras' y apremia la asignación de partidas para la obra en tramos que no planteen complicaciones.

El secretario local de UGT, José Paradelo, protestó de que se promocionase tanto A Lastra y que ahora eludan el impacto ambiental.

Te puede interesar