El nuevo camposanto, inacabado por falta de presupuesto, es para los vecinos una 'chapuza'

Una valla protege de zorros y jabalíes el cementerio de Río

Los zorros y alimañas se pasean por el nuevo cementerio de San Xoán de Río. La valla metálica que protege los nichos de los jabalíes no es suficiente para impedir que otros animales puedan introducirse por la parte inferior, según reconocen los vecinos. Este camposanto es fruto de una inversión de 143.537 euros, que el equipo de gobierno cargó al Plan E. La obra fue adjudicada durante la alcaldía del socialista Darío Álvarez Gómez, que informó de ella al pleno en enero del 2009.
Los problemas surgieron cuando hubo que modificar el proyecto inicial, que no contemplaba la introducción de los servicios de agua y luz. Su instalación y la construcción de los nichos se llevaron los fondos presupuestados para ejecutar la totalidad del proyecto. Ahora, su continuación requiere emplear una cantidad que la oposición estima en torno a los 170.000 euros y, además, pagar la finca. El nuevo cementerio está ubicado a un kilómetro de la localidad y ofrece una extraña imagen, con una valla metálica que cerca el recinto donde fueron excavadas las tumbas. En estos momentos, varias hileras de planchas de cemento indican los puntos de enterramiento.

Así, casi dos años después, los vecinos deben seguir utilizando el viejo cementerio parroquial, aunque la escasez de huecos libres obliga a muchos de ellos a cederlos a aquellas familias que necesitan uno.

'Es una chapuza', comentó ayer un vecino. No es el único. esta opinión la comparte buena parte del vecindario. Mientras, el alcalde que sustituyó a Darío Álvarez, el también socialista Luis Castro Álvarez, busca la fórmula para poder rematar los trabajos. Una vía de financiación podría ser la venta de nichos. Sin embargo, esta posibilidad no es factible. Al menos, así lo entiende el concejal del PPdeG Gerardo Rodríguez Domínguez. 'Non podemos vender uns dereitos que non temos', dijo. También recordó que el Concello aún no abonó los 24.000 euros que cuestan los terrenos donde se construyó el camposanto. 'Agora non temos cartos e tampouco temos cemiterio', añadió el edil.

El concejal del PSdeG-PSOE, José Luis Rodríguez, calificó la obra realizada como 'unha auténtica chapuza. O peche e o axardinamento están moi mal feitos. Por abaixo furan os zorros e os bichos'.

El ex alcalde socialista, Darío Álvarez Gómez, prefirió ayer no pronunciarse respecto al proyecto del cementerio y aseguró desconocer cuál es su situación actual.

Su sucesor al frente de la alcaldía, el también socialista, Luis Castro Álvarez, insistió en que la ejecución de una segunda fase permitirá finalizar el proyecto. Esta etapa se centrará en 'axardinar, poñer lápidas y algún que outro retoque'. El alcalde descartó adelantar una estimación del coste de la ejecución del proyecto que queda pendiente, aunque aseguró que el Concello maneja varias propuestas. En todo caso, dijo que 'se media unha subvención, o cemiterio se acabará. En breve, imos ter nichos para vender'. Otro aspecto que dejó sin aclarar es la procedencia de la financiación que será necesaria para costear los trabajos pendientes.

Te puede interesar