Los vecinos de Seadur logran que sus covas se revaloricen

Cova adquirida por la asociación en su apuesta por este patrimonio.
photo_camera Cova adquirida por la asociación en su apuesta por este patrimonio.
Las últimas ventas de estas bodegas bajo tierra en Seadur dificultaron la compra de una cova por los vecinos

Las covas de Seadur están de moda. Las bodegas que las gentes de este pequeño núcleo de Larouco, de 67 habitantes (según el Instituto Nacional de Estadística), excavaron en tierra y roca cada vez son más demandadas. Lo aseguró Elena Álvarez García, presidenta de la asociación As Covas de Seadur, al comentar que el colectivo no tuvo fácil encontrar una cova en venta para restaurarla como bien patrimonial, en “homenaje a nuestros mayores y al pueblo”.

La asociación ultima los detalles de la décimo novena edición de la ruta As Covas de Seadur, que se desarrollará el 30 de marzo y a la que se sumaron 19 propietarios. Álvarez explicó que en el pueblo valdeorrés hay bastantes más, pero muchas están siendo recuperadas como fuente de ingresos por los coveiros, y abren únicamente las que son utilizadas para el ocio de sus dueños.

“Se vendieron muchas covas”, confirmó Álvarez. Añadió que algunas fueron adquiridas por productores de vino foráneos, lo que hace que “los precios se estén disparando”. El auge de estas bodegas características de Seadur, y también Valdeorras, es tal que incluso personas que tenían a la venta la suya decidiesen retirarla del mercado. “La asociación y los productores que se están asentando en el pueblo hacen que se revalorice todo. Se está dando valor a algo que se estaba hundiendo, la cultura de las covas. No somos conscientes de lo que siempre hemos tenido”, añadió.

Características

Las condiciones de conservación que ofrecen las covas fueron determinantes en su construcción y, muchas décadas después, en su recuperación. En Seadur son conscientes de que este tipo de bodegas permiten una fermentación lenta en la elaboración del vino. Su grado de humedad y la temperatura que registran las convierten en auténticas “neveras naturales”, según los vecinos.

La Ruta das Covas, con límite de plazas y un QR

Las características de las covas serán apreciadas por las 1.500 personas que la organización, siguiendo las indicaciones del Concello, fijó para la fiesta del 30 de marzo. El objetivo de este límite es evitar avalanchas como la de la edición anterior, cuando la organización, con apoyo de Protección Civil, tuvo que cerrar el acceso media hora después de su apertura.

La medida no impidió que un buen número de asistentes accediese desde los montes próximos, un problema que trata de erradicar la entrega de un código “QR” a cada persona que formalice su inscripción, bien en el Concello de Larouco, bien vía Internet.

Las cuevas abrirán de 18,30 a 22,30 horas y tendrán la animación musical de As Macizas Centrais, Os Parranda y Abertal.

Te puede interesar