La vigilancia de los agentes del Seprona aminora los daños ocasionados por los foráneos

A Veiga consigue detener el pillaje de setas en sus montes

Un grupo de participantes en las Xornadas Micolóxicas de A Veiga. (Foto: J.C.)
La campaña iniciada por el Concello de A Veiga para evitar que personas llegadas de otros lugares esquilmen las setas de sus montes comienza a dar sus frutos. Este año, los vecinos ven menos visitantes provistos de capazos y rastrillos para recoger hongos. Marcos Pérez Rivas, presidente de la Asociación de Hosteleros de Trevinca (Trevihost), confirmó que a la zona de Vilanova, donde está ubicado su establecimiento, acuden menos foráneos.
'Se ven menos que outros anos. Eso si, algúns veñen con anciños e capachos, en lugar de cestos', explicó. Añadió que los altos precios de las setas, que en el caso del boletus alcanza los 16 euros por kilo, llevan a muchos vecinos de otros concellos, como el de O Barco, a arrasar los montes de A Veiga. Desde el Concello que dirige Edesio Yáñez Gómez, la secretaria-interventora está detrás de un ambicioso programa de aprovechamiento micológico, una iniciativa que incluye desde una ordenanza municipal para regular su recogida hasta jornadas informativas.

'Os axentes do Seprona empezaron a facer controis.', dijo Gloria Luis Santamarina. Explicó que algunas personas usan técnicas inapropiadas, que causan importantes daños. 'Interesa que se recollan setas e que ao ano que ven volvan crecer', dijo.

Te puede interesar