A Veiga convierte una casa en su centro de comercialización

El Concello pretende recuperar una vieja escuela para impulsar la venta de productos locales

La antigua casa escuela de A Veiga pasará a cubrir otra función en un plazo no excesivo de tiempo. El Concello pretende rehabilitarla para ubicar en ella un espacio de comercialización de los productos locales. La reforma del edificio, con sus fachadas de piedra, supondrá una inversión de 98.800 euros y lo cofinanciarán la Dirección Xeral de Comercio e Consumo y las arcas municipales veiguesas.

El edificio se encuentra en un estado de conservación que deja bastante que desear y precisa de una urgente rehabilitación debido al peligro que entraña para los peatones. Este es un argumento que juega a favor de su restauración, si bien también influye la necesidad de integrarlo en el entorno ya rehabilitado y acabar con el "feísmo" actual.

A la urgencia que entraña restaurar la casa se le añade la de precisar de un espacio para comercializar los productos locales, actualmente centrados en la carne -A Veiga posee una cabaña de 1.700 cabezas-, miel y derivados, además de las setas. Hay que recordar que el Concello posee un coto micológico y una ordenanza reguladora de su aprovechamiento.

Por otro lado, recientemente, abrió sus puertas en la aldea de Prada el Centro Apícola de Prada. Este local comenzó a ser utilizado en las labores de extracción y envasado de la miel con etiqueta Montañas de Trevinca. Sus instalaciones están dotadas con los equipos necesarios para la transformación final y comercialización de la miel bajo un sello diferenciado.

El siguiente paso que pretende dar el equipo de gobierno que dirige Juan Anta Rodríguez persigue dotar a los productores de un espacio para comercializar sus artículos. "É preciso dar saída a toda a produción local (carne, mel e derivados, cogomelos), sobre todo á carne e ao mel, tan característico do noso territorio", comentó el regidor.

El local, además de posibilitar la comercialización de los productos del Concello, servirá de punto de reunión de los usuarios. "Precísanse actuacións de diferente natureza que teñan incidencia sobre o emprego e a renda da zona rural e que, en definitiva, contribúan á diversificación económica e á modernización e posta en valor dos propios recursos", dijo Juan Anta.

Te puede interesar