A Veiga dará ayudas para reformar veinticuatro casas

Casa rehabilitada en el Concello de A Veiga.
photo_camera Casa rehabilitada en el Concello de A Veiga.
El plan destinado a rehabilitación para ahorro energético puede cubrir hasta 21.400 euros

Los propietarios de viviendas unifamiliares de A Veiga que deseen reformarlas buscando una mejora de su eficiencia energética podrán acceder a ayudas desde 14.500 hasta 21.400 euros, cuantías que están en función del ahorro energético logrado con la rehabilitación. Las subvenciones, que podrían beneficiar a unas 24 casas particulares, son posibles gracias a la subvención de 450.000 euros para los años 2024 y 2025 que asignó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que financia la Unión Europea-NextGeneration.

El alcalde, Juan Anta Rodríguez, explicó que A Veiga y Sober (Lugo) son los dos primeros concellos que acceden a la citada subvención. “Nós quixemos facer fincapé na morfoloxía das casas e en aspectos como os materiais”, dijo el regidor que, seguidamente, consideró “importantísimo” entrar en este programa, al que podrá sumarse en las próximas convocatorias.

La ayuda entra dentro de las destinadas a actuaciones a nivel barrio y busca financiar obras de rehabilitación de viviendas unifamiliares y también de urbanización de espacios públicos dentro de los Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP), siendo tres los que fueron delimitados en el término municipal: ERRP Aldeas de Montaña, ERRP Aldeas Ribeireñas do Río Xares y ERRP Aldeas Rede Natura 2000.

Para poder beneficiarse de las subvenciones, las actuaciones deberán alcanzar una reducción del consumo de energía primaria no renovable de un mínimo del 45% y, tras el anuncio de la convocatoria de ayudas en el Boletín Oficial de la Provincia, los particulares que estén interesados en solicitarlas dispondrán de 45 días para presentar sus proyectos en la Oficina Municipal de Rehabilitación del Concello, también creada gracias a la citada subvención.

Con esta convocatoria de ayudas, el Concello persigue un equilibrio y una igualdad de oportunidades entre el medio rural y el urbano, buscando el desarrollo económico en la totalidad del territorio, ofreciendo a la ciudadanía unas condiciones de vida óptimas, con independencia de su lugar de residencia. Asimismo, permitirá una colaboracion con los dueños de viviendas para desarrollar actuaciones tendentes a mejorar el entorno paisajístico en todos los núcleos de población.

El programa forma parte de las asignaciones presupuestarias de 2022 que aporta el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con fondos Next Generation y firmado por el Ministerio de Transportes, la Xunta y el Concello de A Veiga.

Te puede interesar