A Veiga exhibe su riqueza en la segunda feria agroganadera

Emma González y Juan Anta, en la presentación.
photo_camera Emma González y Juan Anta, en la presentación.
“Crianza Trevinca” incluye desde paseos a caballo hasta catas de vinos y de productos locales

Mostrar la importancia de la cabaña ganadera de A Veiga puede ser un buen método para promocionar el mundo rural. Con esta idea nació “Crianza Trevinca”, la exposición ganadera y agrícola que llega a su segunda edición. Organizada por el Concello con apoyo del Inorde (Instituto Ourensá de Desenvolvemento Económico), se desarrollará los días 15 y 16 de octubre en el paraje de O Coiñedo.

La presentación corrió por cuenta del alcalde, Juan Anta, y la gerente del Inorde, Emma González, quien calificó la cita como un homenaje a “un territorio, como o ourensá, eminentemente rural”. La gerente del Inorde argumentó el apoyo de este organismo a “Crianza Trevinca” en el propósito de “impulsar o rural a través do turismo e do sector primario”. También indicó que la entidad que dirige participa con su programa de razas autóctonas y con un expositor del Centro Agrogandeiro.

González añadió que la exposición pone “en valor o modelo de vida asociado á gandaría dun xeito particular e ao rural en xeral. De feito, nos últimos anos, coa pandemia, demostrouse o papel fundamental que cumpre o produtor agrícola na cadea alimentaria, un rol que moitas veces non está o suficientemente valorado no mercado e na sociedade”.

Juan Anta indicó que “Crianza Trevinca” pretende ser “a festa reivindicativa do rural de Galicia, así como unha homenaxe a todos aqueles agriculgores e gandeiros que fixeron que os nosos territorios teñan vida”. El alcalde añadió que en A Veiga “cremos nun rural no que os gandeiros e agricultores sexan a alma do territorio, no que reividicar as raíces signifique ser e estar orgullosos de onde vimos”.

Ya en referencia al programa de actividades, este fue confeccionado pensando en un público de todas las edades. Así, los asistentes podrán asistir a numerosas actividades: salida de parejas de bueyes, música, “showcooking” con productos locales, catas de vino, elaboración tradicional de aguardiente, concursos, espectáculo ecuestre, taller de cata de quesos, paseos a cabalo, tallado de madera, exhibición de oficios tradicionales, cata de harmonía de alimentos de A Veiga, de queso y mieles, e incluso un campeonato de bolos. Esta relación de actividades comenzarán a las 12,00 horas del próximo 15 de octubre.

Te puede interesar