La Vía Nova será recuperada con un fin dinamizador

Alfredo García y Manuel Baltar, en la reunión.
photo_camera Alfredo García y Manuel Baltar, en la reunión.

La Diputación de Ourense y O Barco están detrás del proyecto de valorización que impulsa el Eixo Atlántico

Un proyecto dará a conocer la Vía Nova, calzada romana que unía Bracara Augusta (Braga) con Astúrica Augusta (Astorga), a lo largo de más de 300 kilómetros. La iniciativa fue analizada por el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, y el alcalde de O Barco de Valdeorras, Alfredo García, en la reunión que ayer mantuvieron en la sede provincial.

Detrás del proyecto también está el Eixo Atlántico, una entidad en la que Manuel Baltar participa en calidad de presidente del Foro Termal y Alfredo García como presidente de la Mesa de la Asamblea, y cuenta con el apoyo de la Diputación. Su objetivo es convertir la huella cultural e histórica de la Vía Nova en agentes dinamizadores de los territorios incluidos en su trazado.

El proyecto ya está en fase de redacción y los planes de sus promotores pasan por presentarlo en la primavera de 2023. Antes, el presidente de la Diputación y el alcalde de O Barco se reunirán con el secretario xeral del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, para analizar la iniciativa.

Manuel Baltar resaltó la importancia de valorizar la Vía Nova por su “sobresaínte potencial dinamizador e que é outra aposta máis da Deputación pola comarca de Valdeorras”. Además, destacó la importancia del posicionamiento de Ourense de trabajar con otras entidades, gobiernos locales y autonómicos.

Te puede interesar