El concejal socialista plantea convocar una consulta vecinal para cambiar la denominación actual por Viana do Bibei

Viana sopesa la eliminación del “apellido' do Bolo de su topónimo

Convocatoria del pleno municipal, con el membrete y el sello de Viana do Bolo.
El topónimo de Viana do Bolo dejó de tener sentido para el concejal del PSdeG-PSOE. Jesús Salgado Álvarez planteó abandonar el apellido que, según investigó, comenzó a utilizarse en 1915. El edil desconoce las razones por las que Viana incorporó el nombre de un concello próximo: O Bolo. En todo caso, considera que no es tarde para deshacer el entuerto y planteó su retirada en una moción que presentó para su debate en el pleno municipal convocado para el 29 de agosto.
'Non se sabe o motivo polo que comezou a chamarse como agora. Na normativa máis recente, a Xunta fala da comarca de Viana', explicó el concejal, quien descubrió que no es la primera propuesta formulada para dejar de ser 'do Bolo'. En 1925, varios vecinos intentaron cambiar el nombre por 'Viana del Vivey', aludiendo al río Bibei. Jesús Salgado no ve mal el planteamiento y lo quiere recuperar, aunque después de ajustarlo a su nombre actual: Viana do Bibei. El edil aún plantea otras dos opciones: despojar el topónimo del segundo nombre o bien cambiar Bolo por Ourense, que no le agrada.

El primer paso para cambiar el nombre está dado. Un folio con membrete del PSdeG-PSOE de 'Viana do Bolo' solicita crear una comisión para elaborar 'o pertinente dictame sobre o cambio da actual denominación da capital municipal e en consecuencia do concello -Viana do Bolo- pola de Viana do Bibei'. La convocatoria del pleno del día 29, como toda la documentación oficial del Concello, lleva el polémico topónimo.

El alcalde popular, Andrés Montesinos Rodríguez, dice que deben ser los vecinos los que tomen la decisión de cambiar el nombre: 'Tendrá que ser el pueblo el que tome la decisión', si bien no encontró desacertada la propuesta y comentó que 'antes era a comarca do Bibei'.

A su vez, el portavoz del BNG, Secundino Fernández Fernández, mostró su sorpresa por la petición: 'Non oín a ninguén queixarse. Socialmente está de acordo todo o mundo', dijo.






Manuel Corzo: ‘Para min vai ser sempre Viana do Bolo'

El alcalde popular de O Bolo, Manuel Corzo Macías, no se opone a que el Concello de Viana cambie de topónimo, aunque no compartiría esa decisión. 'Para min vai ser sempre Viana do Bolo. Se queren deixar aparte O Bolo que o fagan', dijo. El regidor defiende una comarca que llevaría por nombre el del Concello que gobierna y en la que también estarían Viana y A Veiga, a la que sigue llamando A Veiga do Bolo, aunque no conste en la toponomía de la Xunta. En todo caso, respeta la decisión de los vianeses. 'Se queren poñer Viana e non Viana do Bolo nos paneis informativos dos accesos a Galicia, que o poñan', dijo. Pese a ello, explica que le resulta extraño el nombre de Viana do Bibei, que afirma no haber oído nunca. Añadió que Viana do Bolo diferencia al Concello vecino de las demás vianas.

Te puede interesar