Vilamartín apremia la obra del futuro pantalán en el Sil

Persigue tener la cimentación en diciembre, antes de que Iberdrola aumente el nivel del río

Los trabajos de construcción del futuro pantalán diseñado para la orilla derecha del Sil, e incluido en el proyecto de remodelación del área recreativa de O Bañadoiro que ya está siendo ejecutado, comenzarán próximamente.

Esta fue la petición que el alcalde, Enrique Álvarez Barreiro, trasladó a la constructora que reforma el parque. El regidor planteó la conveniencia de agilizar los trabajos antes de que el nivel del río vuelva a subir, tal y como le transmitió Iberdrola pues, según la empresa de generación eléctrica, el caudal aumentará durante el mes de diciembre.

El nivel de las aguas descendió considerablemente tras el desprendimiento de una compuerta de la presa de Valencia do Sil, aguas abajo de O Bañadoiro, y también en el término municipal de Vilamartín, desplazándose la pieza hasta aproximadamente tres kilómetros del lugar donde estaba colocada. El suceso ocurrió en febrero, como consecuencia de una deficiencia de la instalación y desde entonces el nivel del río permanece muy por debajo del habitual.

El alcalde apuntó que el nivel del Sil aumentará con las compuertas que actualmente regulan el agua que suelta la presa, con independencia del tiempo que tarde la empresa en conseguir la pieza que sustituirá a la colocada provisionalmente en el lugar que ocupaba la desprendida en febrero.

Enrique Álvarez planteó a la constructora la construcción de la cimentación del pantalán aprovechando el bajo nivel del agua, buscando con ello facilitar los trabajos. También indicó que la rampa actual de acceso al río será respetada para permitir que embarcaciones que no estén sujetos a la estructura también puedan navegar.

También en referencia a la remodelación del área recreativa de Vilamartín, obra que fue adjudicada en más de un millón de euros y que financian la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil (80 %) y las arcas municipales (20 %), el alcalde informó de la petición de ayuda a la Federación Galega de Fútbol para la construcción de un nuevo campo de fútbol en el parque. Aunque en un principio se habló de trasladar unos metros el terreno de juego actual, posteriormente, el proyecto fue modificado a petición de los usuarios.

Los planes municipales pasan en la actualidad por la construcción de un nuevo campo, pero colocando césped artificial en vez de hierba. “Os rapaces prefiren o céspede artificial”, comentó el alcalde. Añadió que esta modificación encarece el proyecto y el mantenimiento, por lo que el Concello se vio obligado a recurrir a otros organismos para reunir la financiación necesaria.

Te puede interesar