El pleno de mañana planteará la convocatoria de un referéndum sobre la fusión con O Barco

Vilamartín busca habitantes para mantener su autonomía

Antiguo Consistorio, que los dos últimos equipos de gobierno pretendieron convertir en  viviendas (Foto: J.C.)
Quiere aumentar la población de Vilamartín (2.047 habitantes en 2011, según el Instituto Nacional de Estadística) para evitar una fusión con O Barco que, aunque la planteó él mismo, no le gusta, si logra población suficiente para mantener el Concello.
Por eso, el alcalde socialista de la localidad, Enrique Álvarez Barreiro, plantea un programa de ayudas para el alquiler de viviendas. Lo anunció ayer, antes de añadir que pedirá el apoyo de la oposición popular y de Alternativa Popular Galega para ese fin, pues los cuatro votos de su grupo no bastarían para sacar adelante la propuesta si los cuatro ediles del PP y los tres de APGa votan en contra.

Las subvenciones se concederían a las familias interesadas en establecerse en Vilamartín. 'Sería unha partida destinada a axudar a pagar as casas que hai nos pobos e que se poidan alquilar', dijo el regidor.

El alcalde ya tiene el visto bueno de algunos vecinos, que ofrecen pisos que no utilizan para que puedan ser alquilados, en una línea de colaboración que agradeció el regidor. 'Estamos abertos a atender propostas en este sentido e a todo tipo de ideas da oposición', explicó Enrique Álvarez. Su principal objetivo es evitar la 'fuga' de las familias vilamartineses hacia los concellos próximos, una situación que ya se tradujo en la pérdida de escolares del colegio y la suspensión de una de sus tres aulas por la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria.


CHALÉS

El alcalde también valoró favorablemente la propuesta del portavoz de APGa, Francisco Quintas González, encaminada a negociar la apertura de 11 viviendas construidas en las inmediaciones del Consistorio. La crisis impidió su finalización y ahora el Concello baraja gestionar su apertura para ofrecerlas a las familias interesadas en establecerse en Vilamartín.

El equipo de gobierno aún maneja una tercera opción para ofrecer pisos de renta baja. Aunque ésta supondría una mayor inversión, según explicó el alcalde, no fue descartada: construir cuatro viviendas en el antiguo Consistorio .

'Se trata de conseguir que veña xente ao pobo. Se logramos facer que sexa atractivo non fará falta a fusión con ningún concello', dijo. Precisamente, el referéndum para la fusión con O Barco será debatido mañana, jueves, a las 19,30 horas, en una sesión plenaria que solicitó el grupo popular.

El edil del PP, José Pinto Álvarez, se mostró dispuesto a debatir las ayudas para el alquiler de viviendas, aunque adelantó que hay vecinos que no ven bien destinar recursos municipales a esta finalidad. Este edil se mostró más partidario de construir viviendas sociales, como las que su partido recogió en una memoria y que fueron aparcadas tras las elecciones.

Los populares también analizaron hace años reconvertir el antiguo Consistorio en un edificio de viviendas, pero la opción quedó aparcada al surgir otras prioridades. En todo caso, el concejal es consciente de que hay que frenar la despoblación. 'Hay que mirar de traer gente joven', dijo.



2.537
Es el número de habitantes que tenía Vilamartín en 1996, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
2.072
Son los habitantes contabilizados por el INE en 2010.
2.047
Es la población vilamartinesa de 2011, según los datos del INE.
150
Es el precio medio de los escasos arrendamientos de pisos realizados en el Concello de Vilamartín, a pesar de la abundancia de casas vacías.

Te puede interesar