El teniente alcalde afirma que 'a nosa intención é chegar a un acordo para sacar o proxecto adiante'

Vilamartín desiste de crear un grupo paralelo al que promueve O Barco dentro del Leader

Alfredo García, José Pinto y Mari Carmen González
Los representantes municipales de Valdeorras acordaron consensuar su representación en el programa Leader 2007-2013. El alcalde del PSOE barquense, Alfredo García, abortó el intento del equipo de gobierno de Vilamartín de dejar fuera de la comisión gestora a los socialistas. A su vez, el Consistorio de Manzaneda acogerá la primera reunión del órgano directivo constituido en Trives, Caldelas, Viana y Vilariño. Mientras, los alcaldes vianés y trivés buscan alternativas para no quedar fuera del programa.
El programa Leader 2007-2013, que promueve la Consellería de Medio Rural con la ayuda de fondos europeos, dejará en Galicia 150 millones de euros. Esta suma será destinada a impulsar proyectos inversores en el medio rural, en una iniciativa muy “golosa”, que puso en pie de guerra al grupo constituido en Caldelas y a los concellos de Valdeorras.

En la comarca valdeorresa fueron convocadas dos reuniones para constituir la comisión gestora que elaborará la propuesta de estatutos que debería ratificar la asamblea. El primero en programar la reunión de los 43 colectivos -incluidos concellos y asociaciones- fue el alcalde de O Barco, el socialista Alfredo García, quien la preparó para el miércoles. El equipo de gobierno “popular” de Vilamartín, de la mano de José Pinto, respondía citando a los mismos colectivos para dos días antes: el lunes.

La convocatoria vilamartinesa surgió a raíz de la polémica surgida en la reunión que, con el mismo motivo de adherirse al Leader 2007-2013, se desarrolló en Castro Caldelas. Aquí, dos alcaldes aseguraron que el coordinador del PSOE, Eladio Osorio, les sugirió apartar del programa a las asociaciones de Trives y al BNG. Aunque el dirigente socialista desmintió las quejas, en el PP valdeorrés respondían con un intento de excluir al PSOE. “La gente se enfadó por lo de Trives”, reconocieron fuentes “populares”.

El regidor barquense salió al paso de la duplicidad de convocatorias afirmando que “non ten sentido que haxa dúas reunións. Non se debería politizar o asunto, pois sería negativo para a comarca. Eu non vou participar nunha iniciativa na que se creen dos grupos”, dijo.
Su propuesta fue aceptada por José Pinto, quien defendió “chegar a un acordo para sacar o asunto adiante”.

Al final, el edil vilamartinés suspendió la reunión y anunció su presencia en la cita organizada por O Barco.

La comisión creada en Caldelas empieza a crear los estatutos

En las comarcas de Trives, Caldelas y en los concellos de Viana y Vilariño de Conso están lejos de alcanzar un acuerdo, como el de Valdeorras. Las heridas abiertas en la reunión del 26 de mayo en Castro Caldelas aún siguen abiertas.

El alcalde independiente de Trives y el regidor “popular” de Viana sopesan qué postura tomarán. El vianés Andrés Montesinos criticó al coordinador comarcal del PSOE, Eladio Osorio Montenegro, asegurando que éste le invitó a apartar del programa a las asociaciones trivesas y al BNG. Ahora, el regidor vianés dice que “estamos hablando con el PP para ver qué hacemos. Nos incluyeron en la comisión para ver si protestamos menos”.

A su vez, el alcalde trivés, Francisco José Fernández, afirmó que “el Concello va a buscar una alternativa a la orquestaba en Caldelas”.

El socialista Eladio Osorio negó las acusaciones del alcalde del PP vianés. Su protesta la comparte Herminio Cereijo, alcalde en funciones del PSOE en Manzaneda. “O alcalde de Viana quedou dentro da comisión. Non sei de que se queixa”. El regidor confirmó que la comisión creada en Castro se reunirá el próximo lunes, en el Consistorio de Manzaneda, para iniciar la elaboración del estatuto.

Te puede interesar