La ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, visitó A Rúa y animó a los bodegueros de la denominación de origen a explorar nuevos mercados y apostar definitivamente por la internacionalización de los caldos

El vino de Valdeorras abre su feria

La jornada inaugural de la XIII de la 'Feira do Viño de Valdeorras' despertó un animado interés desde la apertura del recinto, que este año cuenta con 22 bodegas pertenecientes todas ellas a la Comarca de Valdeorras, a su vez, agrupadas en la Denominación de Origen Valdeorras.
La novedad en la feria de este año llega del ayuntamiento extremeño de Almendralejo que, gracias al hermanamiento que guarda con el concello de A Rúa, es el invitado de lujo de esta edición. Dicho municipio traerá productos típicos de su gastronomía para darlos a conocer en la feria. Ésta, un año más, acogió su tradicional cata, que hace la undécima edición, y que sirve para entregar los galardones a los mejores caldos del año.

La inauguración, cuya presencia finalmente no contó con la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, como signo de luto por el fallecimiento de los dos brigadistas de Fornelos de Montes (Pontevedra), corrió a cargo del subdelegado del Gobierno en Ourense, Camilo Ocampo, el alcalde de A Rúa, Luis Fernández, y el presiente del Consejo Regular de Valdeorras, José Luis García. Elena Espinosa, no obstante, visitó el Concello y se reunió con los bodegueros de la denominación de origen a presentar proyectos para las campañas de internacionalización de este producto que desarrolla el departamento que dirige en colaboración con la Unión Europea, puesto que es la fórmula para 'seguir asegurando' las ventas de un producto que puede ver mermado su consumo por la crisis económica.

La ministra aprovechó para aportar algunos de los datos del sector que, en los últimos cinco meses, ha experimentado un incremento del 16,8 por ciento en las exportaciones de la Denominación de Origen frente al periodo del año anterior. Además, señaló que el consumo ha crecido también en los últimos meses, situándose con un incremento del 2,3 por ciento en los hogares y del 6,7 por ciento en el ámbito de la restauración. 'Por primera vez, se presentan datos optimistas' que suponen un 'despegue' para el sector.
La ministra destacó que la Denominación de Origen Valdeorras ha sabido seguir el 'camino ideal' y realizar la 'reconversión' que le permite afrontar el 'futuro' de forma 'clara'. Con todo, ha puesto de manifiesto la necesidad de seguir 'más allá' de las fronteras gallega y española, e incluso de la Unión Europea para seguir la senda de crecimiento. Recalcó la importancia de 'trabajar en los mercados potenciales compradores'.

Te puede interesar