VALDEORRAS

Vocales del Consello Regulador urgen la elección de presidente

<p></p>
photo_camera Pleno del Consello Regulador que aceptó la dimisión de José Vicente Solarat.

El sector crítico esgrime un informe que otorga la presidencia provisional a la cooperativa ruesa 

Los seis vocales del Consello Regulador de la Denominación de Orixe Valdeorras que conforman el sector crítico solicitaron ayer la convocatoria de un pleno extraordinario y urgente para elegir al sustituto de José Vicente Solarat López. Tiene un solo punto: "Elección de nuevo presidente de la DO Valdeorras".

La solicitud lleva las firmas de los vocales de las tres cooperativas -O Barco, A Rúa y Larouco-, dos de los tres sindicatos -Domingo Fidalgo y UUAA- y un representante de las bodegas. Atendiendo al carácter urgente de la petición de la sesión plenaria, el presidente debería convocarlo en 48 horas.

El representante de la bodega Santa Marta y vicepresidente 2º, José Guitián López, deberá convocar la sesión, según el informe del subdirector xeral de Industrias e Calidade Agroalimentaria, Ricardo Rivas Barros. Argumentó esta tesis en que "a día de hoxe non está cuberta esa vicepresidencia 1ª", cargo que ocupa el representante de la Bodega Cooperativa Virgen de las Viñas, al que le correspondería realizar la convocatoria. Afirmó que la ausencia dejada por la marcha de Isabel García Díaz, vocal de la bodega cooperativa Virgen de las Viñas, no fue cubierta.

No todos comparten ese criterio. Los vocales críticos manejan un informe del bufete de abogados Viteri & Rúa que avala al segundo candidato, el vocal que la bodega cooperativa ruesa designó en agosto de 2015: Francisco García Álvarez. "No hay ninguna razón jurídica que impida que el cargo de presidente interino del Consello Regulador de la Denominación de Orixe Valdeorras recaiga en el vicepresidente primero, cargo que ostenta Bodega Cooperativa Viren de las Viñas, con independencia de quién la represente ante dicho Consello", dice el texto.

Según este informe, la representación de una cooperativa, que regula la Ley 5/1998 de Cooperativas de Galicia, recae en la persona de su presidente y este la puede delegar en otras entidades. Atribuye a "un error", subsanado en otras actas, el hecho de que el acta del pleno de elección de vocales recoja a Isabel García Díaz como persona física y no como vocal de la cooperativa de A Rúa.

Así las cosas, los vocales críticos estiman que el presidente provisional debe ser Francisco García.

Te puede interesar