Presentará a la Xunta un plan cuatrienal para revitalizar las explotaciones del Macizo Central

XXAA plantea invertir menos en incendios y más en ganadería

Reses de una explotación ganadera del Macizo Central de Ourense. (Foto: J.C.)
Invertir en prevención para gastar menos en extinción.
Este es el objetivo que se marcó el secretario trivés de la organización profesional agraria Xóvenes Agricultores (XXAA), Pedro Rodríguez Parente, cuando elaboró el plan cuatrienal que pretende impulsar la ganadería del Macizo Central ourensano. 'O obxectivo é frear a sangría de peches de explotacións gandeiras e que de paso se active a creación de novas explotacións, tanto de vacuno en extensivo como de ovino-caprino', explicó. El programa de actuaciones, que será presentado a la Consellería de Medio Rural e do Mar, garantizará la subsistencia de más de 200 explotaciones ganaderas, según dijo. 'Solicitamos que a Administración invirta paulatinamente unha porcentaxe do custo de extinción, en prevención. Non pode ser que non gaste un duro no aproveitamento dos montes e que se gaste en apagar os lumes', protestó.

Las actuaciones se centran en cuatro ejes principales, comenzando por la elaboración de un plan de desbroce para generar pastos para particulares y montes vecinales o de utilidad pública. Como contrapartida, el beneficiario deberá asumir su mantenimiento.

Además, Xóvenes Agricultores reclamó un programa de infraestructuras 'real'. Estas actuaciones favorecerían el acceso al monte. A su vez, los trámites burocráticos deberán centrarse en una única administración. La situación actual, convierte en 'tercermundista' la red de accesos, según criticó. 'Leva aparellado o abandono sistemático da gandería, con consecuencias de sobra coñecidas por todos: un importantísimo gasto en extinción de incendios e destrucción do medio social e ecolóxico', según Pedro Rodríguez.

Un plan de defensa de los incendios forestales, que incluye el acondicionamiento de áreas de cortafuegos en las zonas estratégicas o de mayor riesgo, o la dotación de puntos de agua para la carga de los medios de extinción con bebederos del ganado configuran otras de las propuestas. Su cuarta reivindicación contempla un plan de cierres perimetrales para aquellos terrenos que reúnan condiciones para el cuidado del ganado. Permitiría un mayor control y también actuaría como barrera sanitaria para controlar las enfermedades. Esta iniciativa incluye construir recintos para el control sanitario.

La propuesta de la organización agraria lleva aparejado el cálculo de los costes de la primera de las cuatro anualidades, referida a 2013. Pretende una inversión total de 678.000 euros en los 13 concellos del Macizo Central: Verín, Maceda, Vilariño, Laza, Montederramo, Castro Caldelas, Chandrexa, A Teixeira, Parada, Manzaneda, Viana, Trives y San Xoán de Río. Las mayores partidas a la plantación son destinadas a 200 hectáreas de pastizales (240.000 euros), desbroce de 500 hectáreas (175.000), construcción de 25 kilómetros de pistas (125.000) y 10 kilómetros de cierres de montes (75.500), así como la construcción de cinco puntos de agua (30.000), 25 hectáreas de cortafuegos (17.500) y recintos para el ganado (15.000).


Sindicatos agrarios critican los recortes

La supresión de las ayudas para el fomento de las razas autóctonas fue criticada por las centrales sindicales, que dirigieron sus reproches contra la Consellería de Medio Rural e do Mar. Unions Agrarias afirmó que las ayudas ya 'estaban sendo recortadas pola Xunta'. También se quejó de que la Xunta destine anualmente 60 millones de euros a la extinción de incendios, cuando asignando dos a las ganaderías, aumentaría la protección. El Sindicato Labrego Galego criticó el recorte de 350.000 euros en ayudas a razas autóctonas.

Te puede interesar