Allariz vibro al son de "irrintzis" y deportes vascos

JOSÉ PAZ
photo_camera El "aizkolri" (cortador de troncos) Ernesto Ezpeleta "Bihurri"

Las dos orillas del río Arnoia albergaron una concurrida confraternización vasco-gallega donde no faltó la música, gastronomía y los "Herri kirolak"

La villa del Arnoia se convirtió ayer en territorio euskaldun con la parte lúdica de las "Xornadas Euskadi-Galiza" organizadas por el Concello, con la participación de las corporaciones de Eibar y Ermua, dos municipios que el siglo pasado acogieron a un número importante de emigrantes gallegos.

Vecinos de A Bola, Xunqueira de Ambía, Baños de Molgas e incluso de la vecina comarca de A Limia se acercaron hasta Allariz para compartir, con sus los lugareños, una jornada de convivencia y confraternización donde no faltó la música, la buena gastronomía y las exhibiciones de deporte rural vasco. A todos ellos les unía un mismo denominador común: residir o haber residido en tierras vascas y más concretamente en estos municipios de la comarca del Bajo Deba. "Ha sido una grata sorpresa corroborar que, de algo que intuíamos que merecía la pena hacer, ha tenido esta respuesta de la gente", confesaba Miguel de los Toyos, alcalde eibarrés con familia política en la zona. Palabras que refrendaba su homólogo de Ermua, Carlos Totorika, para quien su primera visita a Allariz, "ha sido todo un descubrimiento: la zona del río, el patrimonio, el urbanismo". A nivel institucional, el alaricano Francisco García reiteraba que, tras la fiesta de ayer, se abre una nueva vía de cooperación a nivel social, cultural, económica o deportiva con los municipios del Bajo Deba.

Te puede interesar