Dos mercados de productos anticipan en el centro de Ribadavia la celebración medieval

La artesanía rememora la Istoria

Una tienda de bisutería y complementos, en la calle Lira.
La villa de Ribadavia se prepara para regresar hoy a la Edad Media, en una larga jornada cargada de recuerdos históricos. La ‘Festa da Istoria’ también tiene un hueco para mostrar los típicos mercados artesanales y la elaboración de sus productos.
Las voces de un pregonero sonarán a partir de las 10 de la mañana en las calles y plazas de Ribadavia. Anunciará que vecinos y visitantes no se encuentran ubicados temporalmente en el siglo XXI, sino 600 años antes, y por ello deberán guardar ciertas normas de respeto y convivencia, además de acatar las órdenes emanadas de las autoridades.

La ‘Festa da Istoria’ llega a su vigesimosegunda edición en la capital de O Ribeiro, preparada para recibir a miles de personas en una larga jornada donde el poder es suplantada por el rey Don García y los condes Sarmiento, que gobernarán sobre nobles y villanos, cristianos, judíos y musulmanes. Así, las armas de fuego son sustituidas por espadas o alfanjes, que precisan de una lenta elaboración al calor del fuego para moldear el dulce acero.

Ubicación

Un taller de forja instalado en la calle Porta Nova rememora el difícil trabajo de convertir un elemento informe en una espigada tizona, que además de pinchar también sirve para seccionar. En los dos mercados de ambiente medieval instalados también en el recinto del Castillo y en las calles Lira y Plata se pueden admirar también los diseños de anillos, collares y abalorios de oro, plata y bronce que lucían las damas en la Edad Media, y cuya producción artesanal es reducida en la actualidad.

Una feria de artesanía insta lada en el casco histórico de Ribadavia y que volverá a atender al público a partir de las 10.30 horas de hoy, permaneciendo abierta solamente para aquellas personas que acudan vestidas de época.

Una restricción que se extien de al oficio de la Boda Judía, prevista dos horas más tarde, y cualquier tipo de acceso al entorno de la fortaleza medieval, y para acudir a la tradicional cena, a la que asistirán 90 comensales, a las 22.30 horas, y que clausura el festejo.

Te puede interesar