Avispas y abejas en Ourense

Los expertos afirman que los himenópteros solo causan la muerte a aquellas personas que sean alérgicas

Entre treinta y cuarenta personas fallecen cada año en nuestro país como consecuencia de una reacción alérgica al veneno de las avispas y abejas a causa de una obstrucción bronquial, infarto de miocardio o fallo del sistema nervioso central. 

El 1% de la población perece a causa de la mordida de estos voladores en Ourense. Las abispas y las abejas, explica Ismael Hamud, médico en el Centro de Salud de Oimbra, son" las que más peligro tienen, sobre todo si pican en la zona de la cara porque se puede hinchar la garganta y ocasionar problemas respiratorios". 

Los expertos afirman que los himenópteros solo causan la muerte a aquellas personas que sean alérgicas: "si no eres alérgico solo es la molestia y la hinchazón", según Ismael Hamud.

La picadura de las avispas y de las abejas es muy recurrente. El profesional apunta que "su veneno es muy similar, la avispa puede picar varias veces porque  su aguijón permanece intacto. Sin embargo, la abeja solo puede picar una vez porque cuando entra el aguijón, después no es capaz de sacarlo y muere". 

En 2015, la especie invasora de la avispa asiática encontró en Galicia un clima suave y húmedo para reproducirse. Fue en el 2014 cuando se vieron los primeros ejemplares en la comunidad y en el 2013 empezaron a avistarse los nidos. La Consellería do Medio Rural decidió poner en marcha un plan de control que evitase su impacto en la biodiversidad.

En febrero del 2014 entró en funcionamiento el plan y se retiraron 509 nidos. La curioso de esta especie es que captando a la reina se mueren las demás Esta avispa no es más peligrosa que la autóctona, pero supone un intento de desplazar a las que ya habitan en Ourense además de atacar las colmenas de los apicultores gallegos. 

Te puede interesar