Baiona aumenta a cuatro sus playas libres de humo

A las ya existentes en 2013, Ribeira, Barbeira y Frades, este año se incorporó la de A Concheira

Baiona dio por comenzada la temporada estival de manera oficial tras el izado de la bandera azul de la playa Barbeira, junto con el distintivo de arenal libre de humo, que este año se amplió a cuatro en el municipio. Cabe destacar que la entidad que otorga los distintivos de calidad en el litoral, Adeac, retiró el de Santa Marta debido a un vertido puntual que vio mermada la calidad en sus aguas. Aun así, desde el Concello aseguraron que las condiciones para el baño son muy buenas.

De esta manera la villa marinera pasa de tres a dos certificados de calidad en sus arenales, Barbeira y Frades, y mantiene otras dos en sus instalaciones náuticas del puerto deportivo y en el Monte Real Club de Yates; además aquí concedieron un reconocimiento especial por la ruptura de las barreras arquitectónicas.

El dispositivo mancomunado destinado a velar por la seguridad de los bañistas estará compuesto de un total de 22 socorristas, a falta de seis hasta que finalicen el proceso selectivo, y 24 miembros de protección civil repartidos entre Baiona y Nigrán, que además en el caso de la villa también llevarán a cabo labores de concienciación tanto en materia de ahorro de agua en sus duchas como en lo relativo a los fumadores en zonas acotadas. Pese a que la plantilla no está al completo, el alcalde, Jesús Almuíña, aseguró que todas las playas del Val Miñor cuentan con vigilancia en activo.

Además de la entrada en funcionamiento de los dispositivos de verano, también ampliaron las herramientas para favorecer a la accesibilidad en las zonas de baño con la adquisición de un nuevo andador y una camilla adaptada.

Así pues, la iniciativa ideada desde el Concello con el fin de concienciar a los usuarios sobre hábitos saludables, y en la que un año más no cuenta con sanciones, sigue creciendo en número y este año se incorporó la de A Concheira a las ya adheridas durante temporadas anteriores: Ribeira, Barbeira y Frades. Con lo que con la última anexión, la península que bordea el Parador, conocida como Monte Boi, estará exenta de malos humos a lo largo de toda su extensión. En esta línea el responsable en España del programa Bandera Azul, José Palacios, aplaudió el proyecto ideado desde el Ayuntamiento y adelantó que tienen pensado otorgar un reconocimiento a la villa por su puesta en práctica. “Nos gustaría que en un futuro esta idea se extendiese al resto de arenales del terreno nacional, aunque por ahora no tenemos pensado introducirlo como condición indispensable para su concesión”, explicó.

Para finalizar el regidor indicó que una de las metas del municipio es que en un futuro cercano cuenten con el distintivo en sus seis playas, aunque matizó que el proceso se llevará a cabo “paso a paso”.

Te puede interesar